La compra y venta de autos nuevos y usados es muy común en México. No obstante, esta práctica frecuentes ahora tiene ciertos lineamientos que el SAT (Servicio de Administración Tributaria) verificará para evitar la evasión de impuestos. Por ello, te compartimos algunos puntos claves para evitar multas en la compra o venta de tu próximo auto.
El SAT vigilará la compra y venta de autos
Comprar y vender autos nuevos o usados es muy común en el país, al punto de pasar por altos ciertas disposiciones que las autoridades fiscales establecen. Aunque no es nuevo que el SAT pide que notifiques los ingresos que recibes por adquirir un vehículo, con la Nueva Resolución Miscelánea Fiscal 2022 se establecen sanciones que es mejor evitar.
Primeros aclaremos sobre la compra de autos usados, con las recientes modificaciones a la inscripción obligatoria al RFC, la nueva facturación 4.0 se ha creado el escenario perfecto para que toda adquisición se acompañe con una factura electrónica. De esta manera, al comprar un auto en agencia, este se notificará al SAT para que se determine si el gasto corresponde al régimen que desempeñas, así como informar si se está perdiendo el poder adquisitivo con la compra de este vehículo.
Los autos seminuevos que se venden pagam impuestos | Imagen: Coche.com
Además, informar la adquisición de un auto nuevo te permitirá deducir el gasto hasta por 4 años, siempre que esté en el régimen de sueldos y salarios, según lo indica Jesús Rodríguez Ambriz, Presidente de la Asociación Mexicanas de Contadores Públicos (AMCP), en entrevista con Milenio.
El cambio más sustancial y del que se debe poner especial atención es la venta y compra de autos usados, ya que suelen tener poca supervisión de la autoridades, donde el SAT tratará de vigilar completamente. Ahora, cuando compres o vendas un auto usado tendrás que emitir una factura para que el SAT esté enterado de la transacción y los ingresos que se generen.
Aunque la tarifa aplicable varía según el valor del vehículo, este no supera el 35%, aunque hay una opción de no pagar el ISR si el ingreso obtenido presenta una diferencia no mayor a 105 mil 303 pesos entre el ingreso por venta y costo de adquisición.
La fiscalización se buisca ser más precisa | Imagen: Wikimedia Commons
No obstante, el no declarar esta operación será sancionada para ambas partes con multas de hasta $17 mil 370 pesos. Por ello, se recomienda que antes de concretar la venta te acerques a una contadora o contador que te ayude a declarar la adquisición o ingreso, con el fin de aprovechar las deducciones disponibles y sobre todo cometas una omisión ante el SAT.
Si quieres más información sobre tus obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.
