logo-tu-cochinito

¿Por qué no debes dejar al comprador solo al volante del coche con las llaves?

¿Está vendiendo un vehículo a un particular? Debes tener cuidado, si lo roba probándolo, la aseguradora puede negarse a compensar
Llaves del coche para el comprador (Imagen: Pexels)
Imagen: Pexels

¿Está vendiendo un vehículo a un particular? Debes tener cuidado, si lo roba probándolo, la aseguradora puede en ciertos casos negarse a compensarlo.

Para vender su automóvil, un Seat, Samir X publicó un anuncio en Texcoco. El 28 de mayo de 2013, un hombre, el Señor Y, le dijo que estaba interesado. Se encuentran frente a la estación de camiones.

Automóviles en renta (Imagen: Unsplash)

Imagen: Unsplash

El Sr. Y, acompañado por un amigo, el Sr. Z, examina el vehículo y luego pide probarlo, lo que Samir acepta.

Y y Z se colocan en el frente, mientras Samir sube detrás. Conducen unos kilómetros, luego se detienen en el estacionamiento de un centro comercial, el Sr. Y se asegura de que salga humo del motor. Samir y el pasajero se bajan para ver qué pasa. Pero el Sr. Z vuelve a subir y el auto desaparece.

¿Astucia o amenaza?

Hay aseguradoras que excluyen “el robo del vehículo cuando las llaves están adentro”, que en este caso fue el caso.

Esta cláusula está “destinada a penalizar la conducta imprudente del asegurado. Sin embargo, dice, Samir X mostró “negligencia e imprudencia” al dejar a un extraño al volante, la llave en el encendido y el motor en marcha.

Samir pierde, en primera instancia, en apelación y casación. Los jueces señalan que cada vez que salió del vehículo “por su propia voluntad”, el ladrón utilizó “astucia” y no “fuerza” para apoderarse del vehículo.

Samir intenta argumentar que hubo ” violencia ” cuando el auto se fue: se paró al frente, para evitar que lo robaran, pero el conductor ni disminuyó la velocidad ni se desvió de su camino para evitar aplastarlo.

Esta amenaza “es posterior al robo” , por lo que se aplica la cláusula de exclusión de la garantía.

Paralelamente a su acción civil, luego de haber presentado una denuncia, presenta una solicitud de indemnización a las víctimas del delito. Se rechazó su solicitud; considera que fue negligente al prestar su coche con la llave de contacto puesta.

YouTube video

Así que la próxima vez que confíes en dejarle las llaves al comprador porque se ve “buena persona” y estás urgido en vender, piénsalo dos veces.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti