Por si faltaba algo, este viernes 17 de abirl de 2020 la agencia calificadora Fitch Ratings rebajó las notas crediticias de Pemex y CFE, luego de recortar la calificación soberana del país.
Así, Fitch ha recortado nuevamente la calificación crediticia de Pemex, con lo que sus bonos se colocan en grado especulativo, mejor conocido como ‘bonos basura’ en el mundo de las inversiones.

Imagen: Especial
El miércoles, Fitch ya había anunciado una rebaja a la nota crediticia de México a “BBB-” desde “BBB”, un escalón por encima del grado especulativo, argumentando que el choque económico del coronavirus Covid-19 llevará al país a una “severa recesión” en 2020.
¿Recesión severa en México en el 2020?
El shock económico representado por la pandemia del coronavirus conducirá a una recesión severa en México en el 2020. Una recuperación a partir de la segunda mitad del 2020 probablemente se verá frenada por los mismos factores que han obstaculizado el desempeño económico reciente, que han impactado en la calificación y el nivel de ingresos”, mencionó Fitch, menciona El Economista.
La calificadora agregó que estos factores son el deterioro en el clima de negocios de ciertos sectores y una percepción de erosión de la fortaleza institucional en el marco regulatorio.

Imagen: Especial
Considera que la ausencia de una respuesta fiscal por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador puede generar que la deuda incremente y represente 50% del Producto Interno Bruto (PIB), el nivel más alto desde la década de los 80.