Una manera rápida de realizar pagos es por medio de transferencias electrónicas, las cuales son fáciles y eficaces. Entre las ventajas es que no hay necesidad de tener efectivo a la mano pero a pesar de ser una herramienta accesible, también se ha convertido en un foco para llevar acabo fraudes.
La manera de llevarlos a cabo es cuando un tercero se encarga de interceptar la transferencia y después se apodera del dinero de la persona. Así que el monto enviado no llega a su destinatario por lo tanto resulta una situación alarmante para los cuentahabitantes y de igual manera para instituciones bancarias.

Un tercero se encarga de interceptar la transferencia y después se apodera del dinero de la persona. Fuente: Unsplash
¿Cómo se realiza la estafa?
Para tener en claro cómo funciona el fraude, lo primero a tomar en cuenta es que los delincuentes se encargan de publicar anuncios en los que se hacen pasar por empresas conocidas. Ofrecen vehículos, obras de arte o cualquier tipo de artículo que pueda ser llamativo.
Una vez que el interesado hace contacto para conocer los detalles y realizar la compra, debe encargarse de hacer una transferencia electrónica con una cuenta CLABE.
Ya que se llevó a cabo la operación, la víctima se dirige con la persona o empresa a la que le compró el producto y después se da cuenta que esta desaparece, lo que significa que el monto que envió a la CLABE que le mandaron, no tiene relación con la compañía a la que acudió.

Los delincuentes se encargan de publicar anuncios en los que se hacen pasar por empresas conocidas. Fuente: Unsplash
¿Cómo identificar los pagos SPEI?
Hay tres formas de identificarlos de acuerdo a lo establecido por el Banco de México, los cuales son:
- Por medio del número CLABE del receptor (18 dígitos).
- Con ayuda del número de cuenta del receptor.
- Número de plástico, ya sea de la tarjeta de crédito o débito.
Así que, si llevará a cabo un SPEI o transferencia electrónica es importante preguntar a la empresa si son los que realizan la venta del producto y si esto es correcto, entonces debes encargarte de obtener un documento en el que se garantice la adquisición del producto.
Evita caer en fraudes y toma tus precauciones, ya que los delincuentes cibernéticos siempre buscarán la manera de aprovecharse de tu dinero.

Para más información visita las redes de Tu Cochinito.