¿Cuál es el impacto económico que el coronavirus podría dejar en México? La respuesta no es fácil porque existen altos niveles de pobreza y hay tres crisis simultáneas en el país: sanitaria, económica y social, menciona Oxfam México en su reporte Vivir al día: medidas para combatir la epidemia de desigualdad en México.
Imagen: Especial
El Centro de Estudios Espinosa Yglesias calcula que en México podrían sumarse 21 millones de personas en condiciones de pobreza, menciona Forbes.
Ante este panorama, Oxfam México propone el otorgamiento de un subsidio a las empresas, condicionado a que no despidas a sus trabajadores, lo que implicaría el uso de recursos por entre 115 mil y 326 mil 500 millones de pesos.
Otra idea, apoyar directamente a personas sin seguridad social con una transferencia directa, con un costo de entre 37 mil 400 y 73 mil 100 millones de pesos por tres meses de aplicación.
Empresas se verán afectadas en el corto plazo
Oxfam México calcula que alrededor de tres millones de empresas de sectores no esenciales serían afectadas en el corto plazo por una caída en la actividad económica si no se toman las medidas especiales. Estas compañías generan 1.2 billones de pesos al año y dan empleo a 28 millones de trabajadoras y trabajadores, equivalentes a un 47% de la Población Económicamente Activa, de acuerdo con estimaciones de dicho organismo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“La mayoría de estas personas (85%) se encuentra en zonas urbanas, que es donde se estima que la pandemia causará una mayor afectación. Esto resulta de especial importancia considerando que, entre los programas prioritarios de la administración actual, no existe uno enfocado especialmente a zonas urbanas, como lo es Sembrando Vidas para las zonas rurales. Muchas de estas personas sufren carencias sociales que podrían hacerlas más vulnerables ante la pandemia y la crisis económica”, dice Oxfam México.
Imagen: Especial
¿Qué alternativas pueden existir?
Una de las propuestas es apoyar directamente a personas sin seguridad social con una transferencia directa. Si se otorga el apoyo por tres meses, el costo sería de entre 37 mil 400 y 73 mil 100 millones de pesos.
