logo-tu-cochinito

IMSS está listo para ensayos clínicos de vacuna contra Covid-19 en CDMX

CDMX reclutará una parte de 5 mil voluntarios que requiere Janssen. Se considera a jóvenes mayores de 18 años, adultos, mayores de 60 años
Vacuna contra la influenza (Imagen: Unsplah)
Imagen: Unsplah

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está listo para iniciar el protocolo clínico de la fase 3 de la vacuna de Janssen contra el Covid-19, en CDMX, de la farmacéutica estadunidense de la división Johnson & Johnson, basada en la aplicación de una sola dosis.

Se está considerando para el estudio clínico fase 3 en la Ciudad de México, a la Unidad Médica Familiar (UMF) 20, ubicada en calzada de Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y probablemente se integre la UMF 198, localizada en San Rafael, Coacalco.

Bono Covid del IMSS a sus trabajadores de la salud (Imagen: Twitter @Tu_IMSS)

Imagen: Twitter @Tu_IMSS

Afinan requisitos que deben cumplirse

El protocolo tiene requisitos muy estrictos por ejemplo:

  • Voluntarios no tendrán contacto con el resto de los pacientes que acuden a las unidades médicas.
  • Asegurar que haya espacio para el resguardo correcto de la vacuna.
  • Se le aplicará la vacuna en un lugar libre de agentes infecciosos.

¿Cuántas personas serán reclutadas en CDMX?

En la Ciudad de México se reclutarán una parte de los 5 mil voluntarios que requiere Janssen. Se considera a jóvenes mayores de 18 años, adultos, mayores de 60 años, pacientes con y sin comorbilidades, diabetes, hipertensión, obesidad y que no hayan tenido covid.

¿Hay alguna fecha para realizar los ensayos?

Todavía no hay una fecha oficial pero una vez que los voluntarios sean vacunados serán vigilados por un lapso de media hora y si no hay alguna reacción preocupante se irán a casa.

¿Cómo será el proceso para reclutar a voluntarios?

En la Ciudad de México se invitará a las personas vía telefónica durante los tres turnos, de lunes a lunes. En el caso de otras unidades médicas del IMSS localizadas en el resto del país se tiene contemplado lanzar una convocatoria interna, inclusive, emplear un call center para convocar a los interesados a colaborar con la investigación.

Posteriormente, serán monitoreados dos veces a la semana a través de medios electrónicos, teléfono o celular; posteriormente tendrán que acudir a la UMF unas 8 veces posiblemente pasado un mes, tres, seis y nueve, todo dependerá de cada caso clínico.

En esas visitas se medirán los anticuerpos generados por la vacuna mediante diversas pruebas como la de Elisa basada en una toma de sangre en la que se evaluará la capacidad de la inmunización para proteger a las células.

YouTube video

El estudio va a durar dos años para determinar los anticuerpos que generan los que recibirán la vacuna.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti