Este regreso a clases trae consigo un riesgo para la temporada de venta de útiles escolares, lo que podría generar daños al comercio al minorista y a los fabricantes de artículos de papelería.
Por ejemplo, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dijo, en entrevista con el medio El Financiero:
“Si no hay certeza, ni siquiera se entregan listas de útiles, no habrá temporada escolar con el riesgo que implica para comerciantes y productores de artículos de papelería y todos los que están en las cadenas de valor, impactando directamente en su operación y el empleo”.
Imagen: Unsplash
La Concanaco-Servitur calcula que el año pasado, la derrama económica por regreso a clases generó 80 mil millones de pesos. Esta cifra está en riesgo.
Por otro lado, se especula que las ventas de las papelerías alcancen un 60% de lo que vendieron el año pasado durante esta temporada, siendo optimistas.
Por otra parte, para los padres de familia, los ingresos son menos, y enfrentarían precios 20% mayores debido a la depreciación del peso frente al dólar. Con presupuestos limitados, los padres de familia esperan información para decidir si comprar computadores o cuadernos, uniformes y mochilas, y planean reutilizar lo más posible.
