Irán descubrió un nuevo campo de petróleo con reservas estimadas en 53 mil millones de barriles, una cifra que aumentaría en un tercio las reservas probadas actuales, anunció este domingo el presidente Hasan Rohani.
“Hemos encontrado un yacimiento de petróleo con 53 mil millones de barriles“, dijo Rohani en un discurso retransmitido por la televisión oficial.
“El yacimiento se extiende de Bostan a Omidiyeh“, dos ciudades de la provincia de Khuzestan, en el suroeste de Irán, añadió Rohani, y explicó que “su superficie es de dos mil 400 km2 y su profundidad de 80 metros.”
El presidente de Irán (Imagen: Especial)
“Es un pequeño regalo del gobierno al pueblo de Irán“, dijo Rohani, en un contexto de crisis económica reforzada por el restablecimiento de sanciones de Estados Unidos en agosto de 2018.
Según el informe anual de la petrolera británica BP, Irán tiene las cuartas reservas probadas más importantes del mundo (unos 155 mil 600 millones de barriles), por detrás de Venezuela, Arabia Saudita y Canadá.
Crudo que es económicamente factible extraer
Las reservas de petróleo se refieren al crudo que es económicamente factible extraer. Las cifras pueden variar enormemente según el país debido a los diferentes estándares, aunque sigue siendo un criterio de comparación entre las naciones productoras de petróleo.
Irán tiene actualmente el cuarto depósito de petróleo crudo más grande del mundo y el segundo depósito de gas natural más grande del mundo.
Manouchehr Takin, consultor internacional de petróleo, le dijo a Al Jazeera que el anuncio no reveló cuánto petróleo se podría producir del yacimiento.
“El anuncio fue hecho por políticos. No han dado muchos detalles técnicos“, dijo. “Ya sea que sean 53 mil millones de barriles, hay petróleo en el lugar o si es recuperable. Incluso si se trata de petróleo, diría que se puede recuperar alrededor del 20 o 30%, es una cantidad enorme“.
“Hacer un descubrimiento es diferente de producir”, agregó. “Y, por supuesto, producir petróleo y gas lleva tiempo. Depende de las características particulares de este depósito que se ha descubierto. Diría que al menos 2 o 3 años como mínimo, antes de que la producción pueda comenzar.
Sanciones de Irán
Las tensiones entre Estados Unidos e Irán aumentaron el año pasado después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán de 2015 entre Irán y las potencias mundiales.
Irán tiene las cuartas reservas probadas más importantes del mundo (Imagen: Especial)
El acuerdo impuso frenos al programa nuclear de Irán a cambio de alivio de las sanciones internacionales.
Después de retirarse, Estados Unidos también restableció las sanciones para ahogar las exportaciones de petróleo de Irán y aislar su economía como parte de una campaña de “máxima presión” contra Teherán para obligarlo a negociar un nuevo acuerdo.
En junio, Trump firmó una orden ejecutiva que imponía nuevas sanciones a los principales líderes de Irán, incluido el líder supremo Ali Hosseini Khamenei, en una medida denunciada por Irán como “inútil” y que señala “el cierre permanente del camino de la diplomacia”.
El sábado, Irán dijo que estaba enriqueciendo uranio al 5% en su último paso lejos de su compromiso bajo el acuerdo problemático que estableció un límite de 3.67%.