Cada año, el SAT (Servicio de Administración Tributaria), implementa nuevas medidas para fortalecer la recaudación de impuestos en el país. A pesar de ello, las perdidas en materia tributaria siguen latentes.
Las consecuencias de la evasión de impuestos

El SAT incrementa las medidas de recaudación fiscal | Fuente: Pixabay
Estudios realizados por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el Cepal (Comisión Económica para América Latina), y el BID (Banco Interamericano para el Desarrollo), indican que México pierde 4% del PIB a causa de la evasión fiscal.
Donde se tiene una mayor tasa de evasión en México es en el Impuesto Sobre la Renta de personas físicas, pues representa 18.7% del total de las perdidas en ingresos tributarios.
Situación generalizada en América Latina
Este panorama no es único en México, ya que esta práctica la realizan gran parte las empresas que se desarrollan en América Latina y el Caribe, pues en promedio, las perdidas de impuestos no recaudados equivalen al 6.1% del PIB. Con una relación del 3.8% en ISR y 2.3% para el IVA.
Nuevas medidas en recaudación fiscal

Las nuevas reformas implementadas buscan una mayor recaudación | Fuente: Pixabay
Para combatir este problema, México ha implementado medidas para fortalecer recaudación de impuestos, que dejó como resultados ingresos del 1.8% del PIB en 2020, cifra superior a los demás países latinoamericanos, aún con el contexto de la pandemia.
Ahora, con las nuevas reformas a la Ley de Pensiones y el outsourcing, se espera que la cifra de impuestos recaudados en México sea mucho mayor en los próximos años.

Si quieres más información sobre la recaudación de impuesto, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.