¿El que llega tarde Dios le ayuda? Un estudio revela que las personas más inteligentes y exitosas se despiertan tarde.
Te recomendamos: 5 hábitos de las personas más exitosas del mundo
Algunos científicos definen el acto de levantarse temprano como un ‘asesino del desempeño’. De acuerdo con una investigación, las personas más inteligentes se despiertan tarde y son más bien noctámbulas.
Esta idea surge tras la publicación de un artículo en el diario The New York Times y su titulado: “Despertarte más temprano no te hará tener más éxito” y se hace un análisis científico que recalca lo contraproducente para los empleados que puede ser despertar muy temprano.

Un análisis científico recalca lo contraproducente para los empleados que puede ser despertar muy temprano (Imagen: Especial)
Particularmente, el profesor de Medicina del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, Charles A. Czeisler, define el acto de levantarse temprano como un ‘asesino del desempeño’, y asegura que dormir cuatro horas de manera habitual equivale a la discapacidad mental que genera estar despierto por un día entero, menciona Cultura Colectiva.
Los científicos aseguran que es importante experimentar con el ritmo de nuestro sueño, aunque consideremos que al despertar, por ejemplo, media hora antes de lo usual, estamos perdiendo sólo unos minutos, en realidad sí es relevante y estamos afectando nuestro organismo de manera significante.
Durante la noche, nuestro organismo se enfoca en reparar las funciones y los órganos. La razón por lo que despertar temprano es que “nuestro ritmo le dice a nuestro cerebro cuándo producir melatonina, nuestra hormona del sueño”, menciona Lisa Medalie, especialista en medicina conductual del sueño en el Centro para los Trastornos del Sueño de la Universidad de Chicago.
“Así que si tratas de despertar mientras tu cerebro sigue produciendo melatonina, podrías sentir una somnolencia excesiva durante el día, menos energía, un declive en el estado de ánimo y un impacto cognitivo”.
¿Dormir poco afecta tu desempeño laboral?
Una investigación realizada por la Universidad Complutense de Madrid indica que las personas que se van a la cama a altas horas de la noche podrían ser más inteligentes que las que se duermen temprano.

Felicidad de un empleado (Imagen: Especial)
Los científicos encargados de esta investigación compararon los ritmos circadianos de las personas noctámbulas con los madrugadores. Tomaron una muestra de mil adolescentes; en aquellos que se duermen tarde y a otros que se despiertan temprano, todos ellos fueron evaluados en momentos de su punto intelectual máximo.
Este estudio tuvo como resultado que las personas noctámbulas poseen un tipo de inteligencia relacionada con trabajos más prestigiosos y altos sueldos, mientras que los madrugadores, más bien obtienen mejores calificaciones escolares.
