Estas son algunas cosas que debes saber sobre el reparto de utilidades
A partir del mes de mayo se inicia el reparto de utilidades, estas son algunas cosas que debes saber.

El artículo 123 inciso IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que las empresas están obligadas a realizar el reparto de utilidades, lo cual no es otra cosa que la entrega de parte de las ganancias de una empresa al trabajador por haber contribuido a generarlas.
Como podemos ver, el reparto de utilidades es un derecho constitucional de todo trabajador en México y normalmente se entrega en los meses de mayo y junio de cada año. Así que si eres trabajador y llevas laborando al menos 60 días, entre este mes y el que sigue te tienen que entregar una suma extra reflejada como pago del PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades).

Imagen: Especial
Según la Ley Federal del Trabajo, las personas morales tienen como fecha límite para pagar las PTU el 30 de mayo, esto quiere decir que si trabajas para una empresa, esta tiene como límite el último día de este mes para pagarte tus utilidades.
Por otro lado, si estás empleado por una persona física, cuyo régimen fiscal es de actividades profesionales y empresariales, tiene hasta el 29 de junio para entregarte tus participaciones en las utilidades de la empresa.
Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, solo las empresas de reciente creación se encuentran exentas de pagar las utilidades a sus empleados. Por otra parte, la dependencia señaló que las empresas que en el ejercicio fiscal 2018 hayan reportado utilidades mayores a 300 mil pesos, están obligadas a dar esa prestación a sus trabajadores.
Si eres trabajadora o trabajador exige tu reparto de utilidades que te corresponde por ley.
PROFEDET te asesora.Llámanos al 01 800 911 78 77, 59 98 2000 ext. 44 78 7 y 44 78 7. pic.twitter.com/gYWsHGD86v
— PROFEDET (@PROFEDET) May 4, 2019
Lo primero que tienes que revisar para saber si eres acreedor a las utilidades es: llevar laborando 60 días en la empresa; que la empresa donde trabajas no sea de reciente constitución; y que la empresa haya generado ganancias por más de 300 mil pesos en el ejercicio fiscal del año pasado.
Si tienes cualquier duda o necesitas asesoría en relación al reparto de utilidades, puedes llamar a la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo (Profedet) a los teléfonos: 01-800-911-78-77.