A pesar de que el hábito del ahorro en México ha crecido en los últimos años, los métodos que emplean los mexicanos siguen el mismo patrón, pues prefieren depositar su dinero en esquemas infórmales como las tandas, aún con el riesgo que esto implica.
Crece ahorro en México

Los mexicanos prefieren el ahorro informal | Fuente: Unsplash
Un propósito que que cada año nos hacemos es ahorrar para afrontar cualquier imprevisto que llegue a surgir o simplemente para irnos de viaje o comprar una casa, auto entre otros bienes, sin embargo los métodos que usamos no son los más seguros.
Desde 2018, con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), de la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores), se ha reportado en un aumento en los hábitos del ahorro, pues cerca del 30% de la población usaban un producto financiero para depositar su dinero en espera de rendimientos.
Mexicanos prefieren el ahorro informal

Prevalece el ahorro mediante tandas | Fuente: Unsplash
Sin embargo, el 63.2% de la población prefería el ahorro informal a través de modelos conocidos como tandas. Este es un esquema que representa riesgos para los involucrados, pues en caso de no conocer a las personas, uno puede perder su dinero, o simplemente su ahorro se depreciará ante la inflación y falta de rendimientos.
Además del ahorro, también se ha identificado que los mexicanos prefieren solicitar créditos infórmales, una situación que suele presentarse entre personas que tienen un mal Buró de Crédito, pero que pueden caer en extorsiones al solicitar prestamos exprés o conocidos como de gota a gota, el cual los intereses a pagar son muy altos.

Si quieres más información sobre técnicas de ahorro, recuerda que puedes seguir los canales oficiales de Oink Oink donde encontrarás el mejor contenido todos los días.