Los estafadores suelen ver como un objetivo fácil a los adultos mayores, por tal motivo es que existe un modus operandi en el que se usan los cajeros automáticos para afectarlos y robar su dinero.
Esto se pudo saber gracias a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), donde los desplazadores de tarjetas son los manipulados para que se pueda obtener la información bancaria de los usuarios que pertenecen a la Pensión Bienestar.

los desplazadores de tarjetas son los manipulados para que se pueda obtener la información bancaria de los usuarios. Fuente: Unsplash
Ante esto, la secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se encargó de informar en qué consiste esta estafa para que los adultos mayores estén al tanto y que no les quiten su apoyo.
¿Cómo funcionan los desplazadores de tarjetas?
- Lo primero que debes saber es que de acuerdo a las autoridades, los ladrones operan en grupos de tres y se acercan a adultos mayores que tengan complicaciones al momento de realizar el retiro de su dinero.
- Así que, fingen ser clientes y se formar para espera a que un cajero se desocupe.
- A lo largo de ese tiempo, aprovechan para analizar a quién se le acercarán.
- Después, observan cuando alguien teclea su NIP, mientras que otro tira un billete a propósito para que la atención de las otras personas se desvíe.
- Luego, aparece el tercer involucrado, el cual pretende ayudar a la persona con problemas y sin que se percate, el ladrón intercambia las tarjetas.
Una vez que la víctima se agacha para recoger el dinero, en segundos el cómplice se acerca al cajero, cancela la operación y hace el intercambio de tarjetas, dejando una falsa al adulto mayor.
Ante estas situaciones, las autoridades han recomendado que no se deje engañar si es que alguien “por accidente” tira su dinero mientras está en el cajero, es mejor pretender que no sucedió a que pierda su tarjeta y el acceso a su dinero.
Evita ser víctima y mantente al tanto si alguien se acerca y hace esto.

Para más información visita Tu Cochinito.