Este ejemplar es reconocido por su inusual diseño de serpientes, está dedicado a Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa, el Centauro del Norte o el Napoleón mexicano. Emitida por el Banco de México (Banxico) desde 2008, es una de las primeras en la serie de conmemorativas lanzadas por la institución.
¿Cuáles son las características de esta moneda especial?
Debes saber que, el diseño de serpientes está conformada por 19 pecunias dedicadas a los héroes de la Independencia y 18 a la Revolución Mexicana, ofrece a los coleccionistas una presentación cuidadosa mediante álbumes atractivos lanzados por el Banco de México.
En el reverso de cada pieza, además de los personajes históricos, destaca una estilización del Anillo de las Serpientes de la Piedra del Sol.
Además, pertenece a la familia C, así que de momento aún es válido hacer pagos con ella. Cuenta con un diámetro de 25.5 mm, un peso de 7.07 gramos y está hecha con material de bronce, aluminio, níquel y hierro.
Por otro lado, en el anverso se puede apreciar el Escudo Nacional con la leyenda de “Estados Unidos Mexicanos”, donde forma un semicírculo superior.
Un detalle que no puedes pasar desapercibo es que muchas personas no suelen considerar el verdadero valor de una moneda, ya que no se acercan a especialistas que puedan orientar con su precio, así que ante esto debes saber que de acuerdo al catálogo North American Coins & Prices, un ejemplar que está en buenas condiciones se llega a vender en 15 a 30 pesos a excepción de la protagonizada por Francisco Primo de Verdad y Ramos.