Benjamin de Rothschild, heredero del legado bancario de Edmond de Rothschild, murió a los 57 años después de sufrir un ataque cardíaco, anunció su grupo.
Edmond de Rothschild Holding SA describió a Benjamin como un “emprendedor visionario, apasionado por las finanzas, la velocidad, la navegación y los automóviles”.
Benjamin de Rothschild, miembro de una de las familias bancarias más famosas de Europa, heredó una sucursal del banco familiar que se especializa en la gestión de patrimonios privados. El grupo Edmond de Rothschild, que fue fundado en 1953 por Edmon Adolphe de Rothschile, administra más de 190 mil millones de dólares en activos y emplea a 2600 personas en 32 ubicaciones globales. El grupo tiene su sede en Ginebra, Suiza.

Imagen: Especial
Se estima que Benjamin de Rothschild tenía un valor de 1.4 mil millones de dólares en el momento de su muerte, y que su propiedad de Edmond de Rothschild Holding SA representaba la mayor parte de su fortuna.
¿Quién era Benjamin de Rothschild?
Benjamin de Rothschild era descendiente de James de Rothschild, el fundador de la rama francesa de la familia Rothschild y uno de los cinco hermanos que fueron enviados a toda Europa por el padre fundador Mayer Amschel Mayer Amschel a principios del siglo XIX.
La historia en dos volúmenes de Nial Ferguson, La casa de Rothschild, presenta a James de Rothschild como el miembro más joven capaz y a menudo cascarrabias del clan. Dirigió la oficina de París durante los tumultuosos años posteriores a las guerras napoleónicas, según Ferguson, y siguió el ritmo del infame Nathan Rothschild, que dirigía el negocio familiar desde Londres y sobre quien se construyó gran parte del éxito y la reputación de la familia. James de Rothschild fue el sucesor natural de Nathan como cabeza de familia cuando murió en 1836.

Imagen: Pixabay
Sin embargo, no fue hasta 1953 que Edmond Adolphe de Rothschild, bisnieto de James de Rothschild, formó la sucursal del banco que hoy conocemos como Edmond de Rothschild.
Esta sucursal del banco es muy diferente de la más famosa Rothschild & Co, la rama (ahora) con sede en París y Londres fundada por Nathan Rothschild en 1810 que es mejor conocida por su papel en la redacción del reglamento del mercado internacional de bonos en los años anterior a la Primera Guerra Mundial. La rama de la familia en el Reino Unido sigue activa en la banca y su ex presidenta, Evelyn de Rothschild, fue nombrada caballero por la reina Isabel II en 1989 por sus servicios bancarios y financieros.
En 2018, después de enfrentarse cara a cara en una disputa sobre el apellido, los dos brazos anunciaron que habían llegado a un acuerdo sobre el uso de sus respectivas marcas, luego de una acción legal en 2015 de Benjamin de Rothschild sobre el uso del nombre Rothschild, en banca privada, Rothschild & Co y Edmond de Rothschild emitieron un comunicado explicando su acuerdo “para proteger el apellido en el sector bancario”. Las dos sucursales anunciaron que cancelarían todas las participaciones cruzadas y declararon que “ninguno de los grupos puede usar el nombre Rothschild por sí solo en ninguna forma en el futuro”.

Desde 2015, Edmond de Rothschild ha estado dirigido por Ariane de Rothschild, la esposa de Benjamin, una ruptura radical con la última voluntad y testamento de la fundadora Mayer Amschel, quien en 1812 escribió que el negocio de los Rothschild debería pasar entre herederos varones y “pertenecer a mi hijos exclusivamente”.