logo-tu-cochinito

Nadie sabe dónde está la fortuna millonaria del Chapo Guzmán

La noticia del día fue el veredicto y la sentencia que por la mañana de este miércoles recibiera Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en una corte de Nueva York: culpable y...
Chapo Guzman
Imagen: Especial

La noticia del día fue el veredicto y la sentencia que por la mañana de este miércoles recibiera Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en una corte de Nueva York: culpable y cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Pero, ¿sabías que una de las razones por las que su proceso penal es llamado el ‘Juicio del Siglo’ tiene que ver con la fortuna que supuestamente amasó el narcotraficante resultado de su actividad delictiva?

La fortuna del Chapo

Decomiso de dinero

Imagen: Especial

De acuerdo con un documento desclasificado por la Fiscalía del caso, se le pide al ‘Chapo’ la entrega de 12 mil 700 millones de dólares, los cuales, de acuerdo con las estimaciones del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés), así como con los testimonios de cuatro de sus asociados en el juicio, habría obtenido de la venta ilegal de drogas en Estados Unidos.

Por lo menos ese es el calculo que resulta sólo si se considera la colaboración con cinco de sus asociados en dicha actividad. Se estima que sólo de las alianzas que el criminal mexicano hizo con ‘Chupeta’ y ‘Don Lucho’, logró comercializar unas 522 toneladas de cocaína en Estados Unidos, las cuales tendrían un valor aproximado de 11 mil 674 millones de dólares.

Estos cálculos no consideran las posibles pérdidas, decomisos, sobornos u otros posibles gastos asociados a esta actividad.

“En suma, el precio promedio por el cual el cartel de Sinaloa vendió un kilo de cocaína a finales de la década de 1990 y hasta 2008, basado en evidencia proporcionada por Martínez, Tirso (‘El Futbolista’ Martínez), (Jesús ‘Rey’) Zambada y Flores, era de 22,354 dólares”, expresó la Fiscalía.

Además añadió el DOJ: “El acusado también vendió un total de 11,110,000 dólares de heroína a través de los hermanos Flores (distribuidores de narcóticos en Chicago) y Martínez. El acusado también vendió 846,000 dólares en marihuana por medio de Martínez”.

En un primer momento, las autoridades de Estados Unidos creían que ‘El Chapo’ había obtenido ingresos de más de 14 mil millones de dólares en el periodo de 30 años que rastrean su actividad delictiva. Esto incluso lo llevo en 2009 a la lista de Forbes de los multimillonarios del mundo, donde ocupó el lugar 701.

Juicio del chapo

Imagen: Especial

A lo largo de las 11 semanas que duró su juicio, se airearon todas las propiedades y lujos que poseía el ex líder del cártel de Sinaloa, desde pistolas con incrustaciones de diamante, una mansión en Acapulco, un zoológico con tigres, leones y panteras en Guadalajara, una flotilla de jets privados, entre otros.

Se desconoce el paradero de la fortuna

A pesar de que han desclasificado algunos documentos sobre las posesiones del Chapo y se han hecho públicas informaciones sobre empresas asociadas al cártel de Sinaloa, todavía no se revela nada acerca de los activos que directamente están vinculados con Joaquín Guzmán.

Tan es así, que inclusive se desconoce cómo pagará el narcotraficante los 5 millones de dólares que cobrarán sus abogados. El mismo documento compartido por la Fiscalía, donde se habla de los 12 mil millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos quiere decomisarle al capo, no explica dónde están ni quiénes los tienen.

“Esto es en gran parte un ejercicio académico, ya que el gobierno nunca ha localizado ni identificado ni un centavo de estos 12,700 millones de dólares en ganancias supuestamente generadas por el señor Guzmán”, dijo el abogado principal del Chapo, Jeffrey Lichtman.

Con información de Univisión

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti