logo-tu-cochinito

Nissan pagará multa de 15 millones de dólares

Los reguladores de valores estadounidenses acusaron el lunes al fabricante de automóviles japonés Nissan y a su exCEO, Carlos Ghosn, de ocultar a los inversores más de 140 millones de...
Imagen: Especial

Los reguladores de valores estadounidenses acusaron el lunes al fabricante de automóviles japonés Nissan y a su exCEO, Carlos Ghosn, de ocultar a los inversores más de 140 millones de dólares en los ingresos de jubilación esperados de Ghosn.

Ghosn pagará 1 millón de dólares en multas para resolver el asunto y se le prohibirá servir como ejecutivo corporativo durante 10 años, dijo la Comisión de Bolsa y Valores en un comunicado.

Nissan pagará una multa de 15 millones de dólares. La SEC también acusó al ex miembro de la junta Greg Kelly de ayudar en el fraude. Estuvo de acuerdo con una multa de 100 mil dólares y una prohibición de funcionarios corporativos de cinco años, revela Japan Today.

Ghosn, Kelly y Nissan no admitieron ni negaron las acusaciones de la SEC

Los abogados de Ghosn recibieron con beneplácito el acuerdo, diciendo que le permitió concentrarse en combatir acusaciones similares en Japón.

Imagen: Especial

La SEC dijo que Ghosn, de 65 años, trabajando con Kelly y otros subordinados, idearon formas de disfrazar grandes cantidades de compensación de Ghosn.

Las maquinaciones supuestamente se derivaron de un cambio en la política japonesa en 2009 que requirió la divulgación de la compensación del director individual por encima de los 100 millones de yenes, un poco más de 1 millón de dólares.

“Ghosn se preocupó por las críticas que podrían dar lugar a los medios japoneses y franceses si su compensación total se hiciera pública”, dijo la SEC.

Ghosn ordenó a sus subordinados que presionen al gobierno japonés para que rescinda la política.

Cuando eso falló, “los subordinados de Ghosn y Nissan tomaron medidas para ocultar la divulgación pública una parte sustancial de la compensación de Ghosn”, dijo la orden de la SEC.

Ghosn y Kelly supuestamente “inflaron fraudulentamente” la asignación de pensiones de Ghosn en más de 50 millones de dólares y crearon una “divulgación falsa” para disfrazar el aumento, dijo la SEC en una orden.

Los subordinados a Ghosn le dijeron falsamente al director financiero de la compañía que otro gran conjunto de pagos bajo un plan de incentivos a largo plazo fue para muchos empleados de Nissan y no principalmente para Ghosn.

Cambiar la moneda en la que se pagaría la pensión de Ghosn

Ghosn también instruyó a un empleado para cambiar la moneda en la que se pagaría la pensión de Ghosn.

Imagen: Especial

Según un acuerdo de compensación de 2007, Ghosn debía pagarse en yenes, pero una cláusula de 2011 permitió a Ghosn elegir si se pagaría en yenes o dólares estadounidenses, lo que resultó en un aumento de aproximadamente 22 millones de dólares en pagos de jubilación, dijo la SEC.

“Los inversores tienen derecho a saber cómo y cuánto compensa una compañía a sus altos ejecutivos”, dijo Stephanie Avakian, codirectora de cumplimiento de la SEC. “Ghosn y Kelly hicieron todo lo posible para ocultar esta información a los inversores y al mercado”.

El equipo legal de Ghosn subrayó el lunes que el acuerdo no involucraba ningún hallazgo legal en su contra.

“Estamos satisfechos con la conclusión de este acuerdo en los Estados Unidos”, dijo un comunicado de sus abogados, señalando que ningún tribunal había encontrado que Ghosn cometió “actos punibles”.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti