Muchas personas tienen la idea de que se debe pagar impuestos únicamente cuando se está dado de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Sin embargo, es importante aclarar algunas cosas con respecto a las obligaciones fiscales y en qué momento inician.
Lo primero que se debe entender es que contar con el RFC no significa que deberás pagar impuestos. Esto porque únicamente deberán cumplir con esta obligación fiscal las personas que perciban ingresos a través de alguna actividad económica.

Contar con el RFC no significa que deberás pagar impuestos | Fuente: Freepik
Esto significa que, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación (CFF), si tienes una cuenta bancaria en la que recibes depósitos, ya deberías contar con tu RFC, y no tenerlo no te exime de tus obligaciones fiscales.
Otra cosa que debes tener muy presente es que, si tienes una cuenta bancaria, el SAT tiene acceso a la información con respecto a los montos que recibes, incluso si no estás inscrito en el RFC.

Si tienes una cuenta bancaria en la que recibes depósitos, ya deberías contar con tu RFC | Fuente: Freepik
¿Quiénes deben pagar impuestos al SAT aún cuando no tengan RFC?
El artículo 59 del CFF especifica que están obligados a pagar impuestos los contribuyentes cuyos ingresos superen el 1 millón 804 mil pesos anuales, esto aplica ya sea que estén dados de alta en el RFC o no.
“Los depósitos que se efectúen en un ejercicio fiscal, cuya suma sea superior a $1,804,010.00 en las cuentas bancarias de una persona que no está inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes o que no está obligada a llevar contabilidad, son ingresos y valor de actos o actividades por los que se deben pagar contribuciones”, establece el artículo.
Por otro lado, si consideras que tienes adeudos con el SAT pero no cuentas con RFC, lo que debes hacer cuanto antes es solicitar un formato para pago de contribuciones federales o línea de captura.
Finalmente, puedes inscribir al RFC ingresando al Portal del SAT e ingresando a la sección “Trámites del RFC” y después en “Obtén tu RFC”.

Si quieres conocer más información como esta, síguenos en Oink-Oink.