El coleccionismo de monedas lleva al público a buscar ejemplares extraños, siendo las piezas que tienen una historia oculta las más preciadas. Como es el caso de las 4 monedas prohibidas de la revolución que se venden en miles de esos en internet.
Las 4 monedas de la revolución que fueron prohibidas por el gobierno
En el mundo de la numismática o coleccionismo de monedas los ejemplares más preciados son aquellos que el contexto histórico y rareza para encontrarlos les aporta un gran valor. Un claro ejemplo es del dinero emitido durante la Revolución Mexicana, pues al ser una época difícil en la política y economía del país, los gobiernos provisionales tuvieron que emitir su propio dinero.

Una moneda de Francisco Villa es rara de encontrar | Imagen: Google
Siendo la facción dirigida por Francisco Villa y Emiliano Zapata los que fabricaron más monedas, pero que fueron prohibidas en poco tiempo. En el caso de las monedas villistas existen 2 ejemplares que destacan, una es la moneda de 5 centavos y la segunda es el “peso de bolita”, que estaba acuñada en plata.
Ambas piezas que se fabricaron en el estado de Chihuahua destacan por su diseño y frase peculiar en la moneda de un peso, que decía “Muera Huerta”, quien fue responsable del golpe de Estado en la “Decena Trágica”, donde murió el presidente Francisco I. Madero y su vicepresidente José María Pino Suarez.

Las monedas zapatistas valen miles de pesos | Imagen: Mercado Libre Mercado Libre
Las otras dos monedas son conocidas como los centavos zapatistas, que circularon en 1915, cuando el ejercito Convencionista llegó a la Ciudad de México, siendo muy popular hoy en día ele ejemplar de 2 centavos que se vende en Mercado libre en $2 mil 564 pesos.
Sin embargo, con la llegada de Venustiano Carranza al poder este emitió un decreto donde prohibía toda moneda acuñada por los caudillos revolucionarios Francisco Villa y Emiliano Zapata, pero aún así, estas piezas circularon por algunos años más, ya que era el único medio monetario para cientos de comunidades agrícolas.
A pesar que estas piezas superan con facilidad los $2 mil pesos, conviene acercarse a grupos de experto a fin de determinar si se tratan de piezas legítimas o sólo imitaciones que puedan tratar de venderte. En todo caso, evita pagar una cantidad de dinero fuerte si no estas seguro de la moneda.

Si quieres más información sobre monedas de colección, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.