Las criptomonedas son un nuevo vehículo de inversión que apenas lleva poco más de una década con nosotros. Sin embargo, hay algunas de ellas que han fallado o desaparecido, te contamos.
A la fecha, hay más de 10 mil criptomonedas en el mercado, y desde que Bitcoin fue sacado en circulación, en 2009, más de 2 mil de ellas han desaparecido. El sitio Coinopsy, que registra a estas criptomonedas muertas, indica que estas pueden desaparecer por razones como:
- Fraudes y estafas
- Fallas para alcanzar sus planes de negocio
- Pérdida del impulso inicial
- Problemas personales de los desarrolladores
No todas las criptomonedas tienen historias de éxito || Fuente: Pixabay
Ejemplos de criptomonedas que han fallado
- OneCoin fue lanzada en 2014 y encabezó uno de los primeros casos de fraudes en este mercado. Finalmente, se trató de una estafa ponzi por 4 mil millones de dólares, que usaba el dinero de los inversionistas nuevos para pagarle a los ya existentes. La fundadora, Ruja Igtanova, desapareció cuando las pruebas se tornaron en su contra.
- BitConnect se lanzó en 2016, alcanzó un pico en diciembre de 2017, y en pocos meses se desplomó hasta valer nada. Los creadores prometían retornos diarios de 0.5% a 1%. Sin embargo, también se trató de una estafa piramidal.
- BoringCoin salió al mercado en 2014, y prometía que no habría dramas, expectativas falsas, ni pump-and-dumps. Esta moneda no sobrevivió el año, y se presume que es porque no tenía una función definida. O tal vez era muy aburrida.
Ruja Igtanova promocionando OneCoin || Fuente: Especial
- GetGems fue una aplicación de mensajería lanzada en 2015 que permitía a las personas enviar y recibir Bitcoins. Los usuarios podían ganar la criptomoneda nativa, GEMZ, invitando a amigos a unirse. Sin embargo, desapareció en mayo de 2017 y luego de haber levantado 1 millón de dólares a través de crowdfunding.
- Token NanoHealthCare fue lanzado en 2018, y tenía como objetivo cambiar la industria del cuidado de la salud a través del Blockchain. Ofrecía soluciones en este mercado como la seguridad de los datos, o los altos costos. Sin embargo, desapareció su cuenta de Twitter y su sitio web en 2020. Quedó abandonada por falta de volumen.
Sigue Oink Oink para más novedades.