Las monedas han cobrado popularidad entre los mexicanos que las coleccionan y aquellos que tratan de generar un ingreso extra al venderlas en internet, como es el caso de la antigua moneda de $5 del dios Quetzalcoatl que se vende hasta en $35 mil pesos.
La moneda de la Serpiente Emplumada
A menos que seas Danna Paola que ‘odia’ las monedas por su olor, para muchas personas estas piezas son de gran valor cultural, histórico y hasta comercial, ya que su diseño peculiar los puede elevar en el futuro. Como lo ha sido la moneda de Quetzalcóatl, que se vende hasta en $35 mil pesos en internet.
Esta moneda pertenece a la familia AA que emitió el Banco de México a partir de 1970 y hasta 1992, cuando fue el cambio al nuevo sistema monetario de ‘Nuevos Pesos’. Dicha pieza tiene al menos 50 años de antigüedad y muestra en una de sus caras a la serpiente emplumada ‘Quetzalcóatl’ de la cultura teotihuacana, junto al número 5, rodeado de una greca en la ‘orilla de la moneda.

Se vende por mucho en internet, lo que no garantiza que haya compradores | Imagen: Mercado Libre
La pieza que en el reverso tiene el perfil del General Vicente Guerrero y la inscripción de ‘CINCO PESOS’, tiene una composición de cuproníquel, lo que deja claro que el valor que se le agrega no es el mostrado por los metales que posee y sólo queda en su diseño y valor que tuvo esta moneda en la historial del país.
Aunque esta moneda se encuentra desmonetizada y su valor equivalente hoy en día solo sería de $0.005 pesos, dependerá del comprador si decide pagar una cantidad que supere siquiera los $100 pesos, pues serán las condiciones de conservación que garantice un valor igual o menor al que se indican en internet. Es decir, es una moneda común y corriente, que se emitió en grandes cantidades, y posiblemente los coleccionistas ya la tienen.

Si quieres más información sobre monedas coleccionables en México, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.