Coleccionar billetes y monedas se ha convertido en una actividad popular entre mexicanos, pues algunas personas buscan armar una serie de piezas extrañas, mientras otro grupo importante trate de vender piezas a un valor que supere miles de pesos, como es el caso de este antiguo billete de 20 peso.
El billete de 20 que se vende en 150 mil pesos
Con el paso del tiempo, los billetes que emite el Banco de México (Banxico) son modificados en su diseño para aumentar los puntos de seguridad del papel moneda, así como el conmemorar eventos y personajes históricos; sin embargo, esto deja una gran cantidad de piezas que son sacadas de circulación y posteriormente desmonetizadas, los cuales suben de valor entre grupos de coleccionistas.

Este ejemplar tiene casi 50 años de antigüedad | Imagen: Mercado Libre
Este es el ejemplo del billete de 20 pesos perteneciente a la familia AA, que fue emitido entre 1970 y hasta 1972, cuando se vivió en México la eliminación de los 3 ceros que cambio el sistema nominal del país hasta la actualidad, para dar paso a los “Nuevos Pesos”.
De esta manera, este billete viejo se oferta en 150 mil pesos en Mercado Libre, al mostrar un diseño peculiar, donde se observa en la parte frontal el busto de Jose María Morelos, uno de los grandes héroes de la Independencia, junto a la fachada del Colegio de San Nicolas de Valladolid, que es la actual Morelia.

Verifica que la pieza valga lo que piden de precio | Imagen: Mercado Libre
Mientras en la parte trasera, se plasma en templo de Quetzalcóatl, ubicado en la zona arqueológica de Teotihuacán, del Estado de México, todo esto en tonos rosados que envuelven al billete. Si bien, el ejemplar está a apunto de cumplir 50 años de haberse emitido, realmente no se conserva en buenas condiciones, lo que no justifica que se venda en más de 100 mil pesos; además, no presenta algún error de impresión o marca que lo haga única, lo que da a entender que la publicación sólo se hizo para captar la atención.
Finalmente, recuerda que antes de comprar algún billete de colección, esta sea una pieza auténtica y compara con otros vendedores si el precio que te ofrece es justo o simplemente pagarás de más por una pieza que no lo vale.

Si quieres más información para tramitar tu licencia en la CDMX, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.