Las monedas de colección han tomado relevancia en los últimos años a causa de publicaciones donde se venden a un precio elevado. Sin embargo, también existen aquellas personas que prefieren modificar estas piezas en joyería, sin imaginar que se trata de un acto que se castiga por las autoridades mexicanas.
¿Hay multa por fundir monedas en México?
Si piensas modificar monedas de oro y plata para transformarlo en joyería, toma en cuenta que el artículo 238 del Código Penal Federal de México, indica que está prohibido a cualquier persona que busque aprovechar el contenido metálico de las monedas mediante la fundición de las mismas.

Se castiga el fundir monedas | Imagen: Google
“Se le impondrá de tres a siete años de prisión y hasta quinientos días multa, al que aproveche ilícitamente el contenido metálico destruyendo las monedas en circulación mediante su fundición o cualquier otro procedimiento.” Artículo 238, Código Penal Federal
A esto, se le suma lo que indica en el artículo 236 del Código Penal, pues menciona que se impondrá prisión de cinco a doce años y quinientos días de multas, poco más de $54 mil 285 pesos, a quien disminuya el contenido de oro, plata, platino o paladio de las piezas monetarias en curso legal mediante limaduras, recortes en ácidos o cualquier otro medio.
Si bien, estas restricciones aplican para todas las monedas mexicanas y extranjeras, es importante señalar que las prohibiciones son exclusivas de las monedas de curso legal. Lo que se interpreta que aquellas piezas desmonetizadas, sin poder liberatorio quedan excluidas de dichas sentencias.
#13Jun
CUARTA PARTE.
La pieza de la imagen corresponde a la moneda de oro acuñada por el BCV en 1990 para conmemorar el bicentenario de José Antonio Páez Se hizo en la Casa de Moneda de México con un tiraje de 10 mil piezas. #EfemeridesSiboney #NosEstamosViendo @NicolasMaduro pic.twitter.com/aX5E4mYfM0— Siboney Radio TV Comunitaria Quíbor Jiménez (@Siboneyfmtv) June 13, 2022
Sin embargo, conviene evaluar si realmente vale la pena fundir una moneda antigua que pueda venderse en miles de pesos entre coleccionistas o solamente reducirla a una pieza de joyería.

Si quieres más información y consejos sobre la compra de monedas, no dudes en consultar las novedades que tenemos en TuCochinito.