Los billetes y monedas no solo tienen una importancia en la economía del país, también reflejan parte de la cultura de una sociedad. Por ello, te compartimos cuáles fueron las primeras monedas del México independiente.
¿Cuál fue la primera moneda del México independiente?
Hoy en día la moneda oficial de México es el peso, la cual lleva presente desde el siglo XIX, sin embargo no fue la primera moneda que tuvo el México independiente, ya que los constantes cambios políticos lo llevaron a usar distinta piezas en el periodo de la post-independencia.
El dinero empezó a cambiar en el México independiente | Imagen: Google
Recordemos que la moneda de curso legal en la Nueva España era el Real de 8, una pieza de plata pura que no sólo estuvo presente en México, sino en mayor parte de Latinoamérica, parte de China, Filipinas, Australia y Estados Unidos, donde este último utilizó el Real de 8 o Dólar Español como moneda oficial entre 1793 a 1857, cuando surgió el dólar estadounidense.
Es por este fuerte respaldo que tenía el Real de 8 que fue difícil sustituirla cuando México firmó su independencia de la Corona Española, y por el contrario, esta moneda siguió circulando en el país décadas más, sólo con algunas variantes como fue el agregar la leyenda de Estados Unidos Mexicanos.
El peso permanece como la moneda oficial | Imagen: Google
Si bien, el ejército insurgente emitió monedas poco antes de la consumación de la independencia de México, esta al carecer de los detalles y marcas de seguridad, fuero rápidamente falsificados, lo que podría decirse que las monedas insurgentes fueron el primer concepto de dinero del México independiente, pero fueron retiradas al poco tiempo.
No sería hasta 1857 cuando el presidente Ignacio Comofort decretara la adopción del sistema decimal para la moneda mexicana, la cual se ratificó en 1861 con el Presidente Benito Juárez y hasta1885 se emitieron los primeros pesos mexicanos a cargo de Maximiliano de Habsburgo, durante la segunda intervención francesa a México.
Desde esa fecha el peso se ha mantenido como la moneda oficial que ha sufrido cambios en su diseño y valuación, la última más importante con la eliminación de los tres ceros y la adopción de los “Nuevos Pesos Mexicanos” que circulan desde 1993 en el país.
Si quieres más información sobre monedas de México, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.