logo-tu-cochinito

En 2022, Bitcoin ha PERDIDO más del 60% de su valor: ¿por qué?

Expertos nos explican si existe la posibilidad de que el precio de Bitcoin se vaya a cero, en el contexto del criptoinvierno.
En 2022, Bitcoin ha PERDIDO más del 60% de su valor: ¿por qué?
Fuente: Unsplash

El precio del bitcoin (BTC) se ha desplomado más de un 60% en lo que va del año, y más de un 70% desde el máximo histórico alcanzado en noviembre de 2021. En el momento de escribir este artículo, el BTC cotizaba cerca de los $19 mil 500 dólares. El equipo de OctaFX nos explica las razones de esta caída y del criptoinvierno.

El principal catalizador del mercado bajista en el mercado de criptomonedas en general y del BTC en particular es la persistente alta inflación en las principales economías industrializadas. El aumento de los precios al consumidor está empujando a los bancos centrales a aumentar las tasas de interés a niveles no vistos en muchos años. A su vez, el aumento de las tasas de interés perjudica el atractivo de todas las criptomonedas, ya que aumenta el costo de oportunidad de mantener activos sin rendimiento fijo. Además, dado lo endeudados que están muchos hogares, el aumento de tasas y de las hipotecas disuade a los consumidores del gasto general, por no hablar de la inversión en activos de riesgo.  

En 2022, Bitcoin ha PERDIDO más del 60% de su valor: ¿por qué?

Fuente: Unsplash

Otra razón es puramente técnica. El bitcoin se considera un activo altamente especulativo con una estrecha correlación con la renta variable y, en particular, con los valores tecnológicos. Según Coin Metric, la correlación entre el BTC y el índice de referencia S&P 500 es superior a 0.6 (una correlación de 1.0 implica una relación perfecta entre los activos, mientras que una correlación de cero significa que no hay relación entre los movimientos de precios).  El endurecimiento de la política monetaria es perjudicial para la renta variable, por lo que los precios del bitcoin y de las criptomonedas caen a la par que la valoración del mercado bursátil. Además, los crecientes riesgos geopolíticos amplificados por la guerra de Ucrania han obligado a los inversores a ser más conservadores en sus estrategias de asignación de activos. Muchos optaron por la seguridad del dólar estadounidense, que ha subido más del 20% desde mayo de 2021. 

Por último, pero no menos importante, las continuas declaraciones de los líderes financieros del mundo sobre el BTC alimentaron su percepción negativa y aumentaron la reputación del cripto en general. Por ejemplo, Jamie Dimon, director ejecutivo de JP Morgan Chase, ha criticado los criptoactivos como “esquemas Ponzi descentralizados”. Al mismo tiempo, el banquero añadió, en una entrevista a medios de comunicación, que las stablecoins, que están respaldadas por el dólar u otra moneda fiduciaria, pueden utilizarse en transacciones con una regulación adecuada

El mundo ha entrado en un periodo bastante turbulento. Los bancos centrales siguen endureciendo su política monetaria, pero la inflación sigue siendo muy alta, mientras que los precios de las materias primas -en particular, los de la energía- siguen al alza. Las tensiones sociales son elevadas, ya que aumentan los costos de las necesidades más básicas, especialmente la electricidad y los alimentos. La mayoría de los funcionarios de los bancos centrales mantienen sus intenciones de continuar con tasas más altas por más tiempo. Hace poco, Thomas Barkin, presidente de la Reserva Federal de Richmond dijo que podría haber cambios inflacionarios a largo plazo en las cadenas de suministro mundiales, cambios demográficos y relaciones comerciales fracturadas que podrían requerir una política más restrictiva que la de los últimos 15 años.  Por lo tanto, teóricamente, el precio del BTC aún puede caer a cero, ya que no se considera una mercancía crítica. Además, el activo más famoso de este ecosistema se enfrenta a la competencia infinita de otras criptomonedas, cuya oferta está tan artificialmente limitada como la del BTC. Esta escasez artificial se debe a las criptografías matemáticamente predeterminadas de BTC y otras criptomonedas.

En 2022, Bitcoin ha PERDIDO más del 60% de su valor: ¿por qué?

Fuente: Unsplash

Ahora mismo, el BTCUSD es un claro mercado a la venta y sólo una sólida subida por encima de los $21 mil 500 dólares invalidará la tendencia bajista subyacente. Es probable que las posibilidades de crecimiento de Bitcoin aumenten en la segunda mitad de 2023, debido a la proximidad del “halving momentum”. Esta reducción a la mitad es la disminución del 50% del ritmo de puesta en circulación de la nueva oferta de bitcoins. Como se ha mencionado anteriormente, esto está integrado en el código y es una reducción de las recompensas de los bloques de los mineros que obtienen por confirmar las transacciones dentro de la red. En otras palabras, el objetivo principal de la reducción a la mitad es controlar la emisión de criptodivisas y controlar su inflación. La reducción a la mitad tiene lugar cada 4 años aproximadamente.  La próxima fecha de reducción a la mitad del bitcoin está prevista para abril de 2024. La última vez que se redujo a la mitad fue en mayo de 2020, y el BTCUSD alcanzó su máximo histórico a finales de noviembre de 2021. Un proceso similar tuvo lugar en 2016, y el bitcoin alcanzó su máximo de entonces al año siguiente. 

En conclusión, el bitcoin es tan volátil porque sigue siendo en gran medida un activo exótico, cuyo significado y propósito no han sido plenamente aceptados por la comunidad financiera mundial. Algunos lo utilizan para cubrir sus carteras. Otros lo ven como una inversión segura. Por tanto, sus movimientos son intrínsecamente imprevisibles, sobre todo porque los grandes tenedores, las denominadas “ballenas”, pueden a veces manipular su precio en beneficio propio. 

YouTube video

Si quieres conocer más información sobre este y otros temas similares, no olvides darte una vuelta por las redes sociales de Oink Oink.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti