En internet es fácil encontrar videos y tutoriales donde comparten formas ingeniosas de hacer joyería. Sin embargo, algunos pueden incentivarlos a realizar una pieza a partir de una moneda. Por esta razón,te decimos si es ilegal fundir monedas para hacer joyería.
¿Es ilegal fundir monedas para joyería?
De acuerdo al artículo 238 del Código Penal Federal de México, indica que está prohibido a cualquier persona que busque aprovechar el contenido metálico de las monedas mediante la fundición de las mismas.

Las monedas de curso legal no deben ser destruidas | Fuente: Especial
“Se le impondrá de tres a siete años de prisión y hasta quinientos días multa, al que aproveche ilícitamente el contenido metálico destruyendo las monedas en circulación mediante su fundición o cualquier otro procedimiento.” Artículo 238, Código Penal Federal
A esto, se le suma lo que indica en el artículo 236 del Código Penal, pues menciona que se impondrá prisión de cinco a doce años y quinientos días de multas, poco más de $44 mil 810 pesos, a quien disminuya el contenido de oro, plata, platino o paladio de las piezas monetarias en curso legal mediante limaduras, recortes en ácidos o cualquier otro medio.
Alternativas para tu regalo
Si bien, estas restricciones aplican para todas las monedas mexicanas y extranjeras, es importante señalar que las prohibiciones son exclusivas de las monedas de curso legal. Lo que se interpreta que aquellas piezas desmonetizadas, sin poder liberatorio quedan excluidas de dichas sentencias.

Sólo piezas desmonetizadas pueden ser usadas | Fuente: Especial
Sin embargo, conviene evaluar si realmente vale la pena fundir una moneda antigua que pueda venderse en miles de pesos entre coleccionistas o sólamente reducirla a una pieza de joyería.

Si quieres más información y consejos sobre la compra de monedas, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.