Adrián Coro, un coleccionista de origen puertorriqueño, adquirió un lote de monedas mexicanas donde halló una insólita moneda de 50 centavos en plata, emitida en 1947. Esta pieza se vendió por 34 mil dólares en una subasta, conoce la razón de su rareza.
El medio Coinweek recupera que esta pieza es tan escasa que los funcionarios del Banco de México (Banxico) declaran jamás haber visto un ejemplar similar.

Esta moneda es tan rara que ni los funcionarios del Banxico sabían de su existencia || Fuente: Coinweek
Coro envió su moneda a la certificadora NGC en enero de 2022. La empresa clasificó su moneda de plata con grado MS64, uno de los más altos.
Al reverso, la moneda muestra un busto de Benito Juárez mirando a la izquierda, junto con las inscripciones “50 Centavos”; “7 gr.”, “0.500”, la finura de la plata; “Mo” por “México”; y “1947”.
En el anverso se aprecia el escudo nacional mexicano con el águila con el cuello arqueado y una serpiente en su pico y garras sentada sobre un cactus con ramas de roble y laurel debajo, junto a la inscripción “Estados Unidos Mexicanos”.

La moneda se vendió por 34 mil dólares, más de 677 mil pesos || Fuente: Numisbids
Cabe destacar que en 1947, el Banxico solicitó la emisión de un cono monetario de plata, pero las monedas de cincuenta centavos, como el ejemplar de Coro, no salieron a circulación. En ese entonces, se acuñaron monedas de cinco y un peso. Los catálogos de monedas, como el de Krause (1901-2000), los de NGC o PCGS, no tienen registros sobre esta moneda.
En este sentido, Coro señala que su moneda podría ser una de las más raras y escasas del siglo XX. Aunque recibió ofertas de compra sin haber visto el ejemplar en persona, Coro subastó su moneda en Stack’s Bowers Galleries en agosto de 2022.
Esta moneda de 1947 tuvo un precio inicial de 6 mil dólares, y se vendió en 34 mil dólares, recoge Numisbids. El sitio destaca que se trata de una pieza posiblemente única, que sale a la luz tras siete décadas. Suponiendo que el tipo de cambio rondó los 19.92 pesos por unidad en agosto, la pieza habría sido vendida en 677 mil 280 pesos.
