Los atletas olímpicos merecen toda nuestra admiración y respeto. El esfuerzo que hacen para competir por subir al podio y ganar una medalla parece incluso sobrehumano.
Por supuesto, ellos compiten no por el precio económico de las medallas, sino por el valor simbólico que éstas tienen para los atletas, para sus países y para el deporte en general.
No obstante, con el paso del tiempo, las preseas olímpicas adquieren cierto valor en el mercado. Y aunque parece poco ético obtener una medalla por vías distintas a la competencia atlética, hay un montón de coleccionistas y apasionados de los Juegos Olímpicos que ansían poseer una.

¿Obtener una medalla olímpica sin competir? | Fuente: Unsplash
Una historia relacionada tuvo lugar en 2019, cuando la casa de subastas SSC Auctions vendió la medalla de oro que Jesse Owens ganó en los Juegos Olímpicos de 1936.
El codiciado objeto alcanzó un valor de nada menos que 1.5 millones de dólares, algo así como 30 millones de pesos, e impuso un récord de venta en lo que concierne a las transacciones relacionadas con las justas olímpicas.
Por qué puede valer tanto una medalla
Aunque se sabe que las medallas no están hechas del todo con el metal que llevan en su nombre, el valor de las mismas tiene relación con factores como la popularidad de los atletas que las ganaron, el momento histórico de los Juegos en los que aparecieron, entre otros.

Jesse Owens ganó la medalla ante la mirada atónita de Adolf Hitler | Fuente: Instagram Jesse Owens
En el caso de la medalla de Jesse Owens, la medalla de oro alcanzó el precio mencionado por haber representado uno de los momentos más icónicos de las Olimpiadas.
El atleta afroamericano subió al podio en los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936. Su nombre y su figura se convirtieron en leyendas, pues recibió la medalla ante la atónita mirada de Adolf Hitler.
Lo mismo ocurre con otras preseas: su precio en el mercado aumenta de acuerdo al momento y/o al atleta que representan. ¿Se imaginan cuánto costará en algunos años la actual medalla de bronce de Simone Biles o la medalla del récord en los 100 metros planos de Usain Bolt?
Hay que estar atentos, pues en una de ésas, podríamos toparnos con un objeto que nos saque de apuros económicos.

No te olvides de seguirnos en Oink-Oink para encontrar más contenido como éste.