El uso de la moneda de 10 centavos en méxico es cada día menos común, pues las mismas personas y comercios han dejado de aceptarla al mencionar que los precios de sus productos no coinciden con esa denominación. Sin embargo, en internet estos ejemplares se llegan a vender en miles de pesos.
De centavos a miles de pesos
Esta moneda se vende en miles de peso | Fuente: Especial
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana de 10 centavos conforma el 30% del total de monedas puestas en circulación. Sin embargo. también son las menos apreciadas por el público ya que en muchas ocasiones se prefiere tirarlas a manera de ‘piedritas’, o simplemente se redondea cuando se paga con el objetivo para no recibirlas.
A pesar de esta falta de gusto entre la población, las monedas de 10¢ alcanzan un precio de venta en internet que llega a los $42 mil pesos a causa de un error en la acuñación del canto de la moneda.
Entre las características de esta moneda, se puede observar que pertenece a la familia “D” que fue puesta en circulación en el año 2009 y aún conserva su valor nominal para validar transacciones entre personas y comercios.
Un error de acuñación puede elevar el precio de la moneda | Fuente: Especial
En la parte anversa se observa el Escudo Nacional con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, mientras en el reverso se plasma el número 10 con el símbolo de centavos, acompañado del lado derecho el anillo del Sacrificio de la Piedra del Sol.
Aunque se sabe que el precio de fabricación de esta moneda es mayor a su valor nominal ya que el costo por acuñar cada ejemplar es de 19 centavos, Banxico no ha decidido retirarlas de circulación al considerarse que aún es útil el uso de esta pieza.
Toma en cuenta que debes de verificar a través de grupos de numismatica si las monedas que presentan este tipo de error en su fabricación valen el precio que se llega a ofrecer en internet, a fin de evitar pérdidas, sobre todo, si te inicias en el mundo del coleccionismo.
Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.
