A fines de noviembre, el ex CEO de FTX, Sam Bankman-Fried sugirió en un Space de Twitter que su empresa estaba vendiendo a sus clientes Bitcoin falso. ¿Qué significa esto y cómo te puedes proteger?
En una conversación con Ran Neuner, que dirige el podcast the Crypto Banter, Bankman-Fried explicó porqué los clientes de FTX no encontraban sus fondos en Bitcoin al declararse el exchange en bancarrota.

Sam Bankman-Fried, ex CEO de FTX || Fuente: Especial
SBF dijo que los clientes tuvieron en sus cuentas balances a la vista, mientras que su dinero estaba en realidad en el poder de su hedge fund, Alameda Research, sugiriendo que los usuarios estuvieron operando con criptoactivos que en realidad no existían.
¿Por qué esto es relevante?
La idea original del Bitcoin era tener una moneda digital sin la necesidad de intermediarios, donde su blockchain estuviera abierto a todo el público, donde la propia red y observadores externos pudieran auditar las transacciones.

Fuente: Pixabay
Es decir, la idea es que cada bloque liberado y cada Bitcoin emitido en el proceso de minería es rastreable, y la cantidad a emitir es fija, de acuerdo con la propia programación del blockchain. En este sentido, no se puede duplicar el Bitcoin, pues el propósito del activo es que cada pieza de las 21 millones emitidas o por emitir sea única (a diferencia, por ejemplo del duplicado de dinero que ocurre entre bancos a través de la reserva fraccionaria).
Al respecto, FTX no emitió nuevos BTC, sino que tomó los de sus clientes, y a éstos últimos los dejó con una especie de pagaré. En otros casos, simplemente les dejó con una promesa de que se compraría Bitcoin, mientras les hacían creer que lo tenían al mostrarles sus balances. Pagarés que no pudieron ser cumplidos, por supuesto.
¿Cómo protegerme del Bitcoin falso?
La clave para asegurarte de que el Bitcoin que compraste sea totalmente tuyo es no teniéndolo en el exchange. Tan pronto como lo compras, debes pasarlo a una wallet, sea caliente o fría.

Las carteras frías son el mejor lugar para guardar tus criptomonedas || Fuente: Pixabay
Lo que estás haciendo en ese momento es tomar el código inscrito en el blockchain de Bitcoin para ponerlo en tu wallet, asegurando que así es tuyo. Dentro de tu wallet, tú tendrás protegida tu inversión con contraseñas para que nadie más que tú pueda hacer uso de ella.
En los hechos, datos de la firma Santiment arrojan que existen 18.9 millones de BTC en el mercado, de los cuales solo 1.16 millones están dentro de plataformas de trading, un nivel mínimo desde 2018.
El crecimiento de la autocustodia de Bitcoin que ha hecho que cada vez más inversionistas se retiren de los exchanges podría explicarse por la falta de certeza en el mercado, pero también luego de las polémicas declaraciones de SBF.

Para más información, te invitamos a seguir nuestras redes sociales y canal de YouTube en Oink Oink.