Es común ver en internet anuncios en donde se ofertan piezas numismáticas por miles de pesos, pero la mayoría de ellas no lo valen. Sin embargo, si buscamos bien, también se pueden encontrar ejemplares especiales, como esta moneda de 5 centavos de 1917, la cual es escasa y se vende en 2 mil 500 pesos.
Entre 1914 y 1935 se emitió en México una moneda con la denominación de 5 centavos y cuyo material era bronce. La mayoría de estas piezas no tienen mucho valor coleccionable, sin embargo, hay un ejemplar que sí resulta ser especial.

Un ejemplar de 1917 puede valer entre 75 y 900 dólares | Fuente: Mercado Libre
Moneda de 5 centavos de 1917
Algo muy importante a tomar en cuenta en el valor de una moneda es el contexto histórico en el que se emite. Esta pieza se fabricó durante lo que se considera la culminación de la Revolución Mexicana y la promulgación de la Constitución.
Aunque no hay un registro oficial, se asume que fueron estos sucesos los que generaron que el tiraje de la moneda fuera de únicamente 800 mil piezas, por lo que se le considera escasa.
Con respecto a sus características, la moneda tiene un peso de 9 gramos, tiene 28 milímetros de diámetro y su canto es liso.

Los 2 mil 500 pesos podrían ser un precio justo por la moneda de 5 centavos | Fuente: Mercado Libre
¿Cuánto puede valer el ejemplar?
De acuerdo con catálogos numismáticos, un ejemplar de 1917 puede valer entre 75 y 900 dólares, según su estado de conservación. Es decir, el costo de esta moneda está entre los mil 513 y los 18 mil pesos mexicanos.
Esto significa que, a diferencia de la mayoría de monedas que se venden en internet, los 2 mil 500 pesos podrían ser un precio justo por la moneda de 5 centavos; puesto que el ejemplar está en buen estado.
Finalmente, toma en cuenta que, antes de comprar o vender una moneda, es importante que consultes su valor con un especialista.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink para más novedades.