El coleccionismo de billetes y monedas suele enfocarse en aquellas piezas extrañas, antiguos y que representan un momento histórico del país, dejando de lado una categoría de ejemplares exclusivos, como es el caso de la Moneda Azteca de un kilo de plata pura.
La exclusiva Moneda Azteca de un kilo de plata pura
Cuando se trata de coleccionar monedas para venderlos entre grupos de redes sociales y marketplaces como Mercado Libre o eBay, suelen enfocarse en aquellas piezas antiguas que guardan un diseñó único, aquellas que presentan errores de acuñación o piezas que fueron prohibidas en una parte de la historia, el cual dejan de lado a monedas hechas con metales finos y que son exclusivas por su alto precio.
Un kilo d plata pura hecha moneda | Imagen: Banxico
Este es el caso de la Moneda Azteca de un kilo de plata pura, este ejemplar se emitió por primera vez en 2007 por el Banco de México y la Casa de Moneda de México. Su presentación se realizó en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México por el diseño que guardan, el cual plasma el Calendario Azteca y al anverso muestra el Escudo Nacional en relieve escultórico junto a diferentes Escudos Nacionales que fueron usados a través de la historia del país; todo esto en un estuche que asemeja un bracero prehispánico en estuche con forma de diamante.
Aunque esta pieza tiene marcado un valor nominal de $100 pesos, es exclusiva ya que está constituido por 1000 gramos de plata ley 0.999, lo que equivale a 32.15 onzas troy de plata pura, lo que eleva su valor por el simple peso que ostenta, sumado al acabado mate-brillo o antiguo que puedes solicitar en la pieza.
Esta pieza es de reciente creación | Imagen: Mercado Libre
Si bien, el precio varía según las condiciones del mercado, el vendedor o la institución financiera que lo distribuye, el valor para el segundo semestre de 2022 oscila entre los $32 mil a $50 mil pesos. Sin embargo, se recomienda acudir directamente a una institución financiera regulada para adquirir esta pieza, ya que esta comparte un certificado de autenticidad para su dueño.
Si quieres más información sobre monedas exclusivas y coleccionables, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.
