Aunque los coleccionistas numismáticos en ocasiones buscan errores poco comunes en billetes y monedas, a veces los errores no vienen de la Casa de Moneda, sino que son el descuido de un falsificador.
De este modo, es clave que seas coleccionista o estés recibiendo efectivo como método de pago por bienes y servicios, revises las monedas y billetes que llegan a tus manos.
https://twitter.com/Banxico/status/1172262943578296322
En general, la recomendación del Banco de México es que conozcas las marcas de seguridad de las monedas de curso legal. Para ello, cuentan con canales como la App BilletesMx, que le ayuda a los usuarios a conocer las marcas de seguridad de billetes y monedas en circulación.
Por su parte, el coleccionista Eneas Mares refiere en su columna para el medio Infobae que los bordes de las monedas son un indicio para detectar falsificaciones, porque las piezas falsas pueden tener costuras fundidas alrededor, siendo identificables a simple vista.
Fuente: Oink Oink
Otro indicador pueden ser la porosidad y agujeros porque hubo una fundición deficiente, fechas anormales, monedas con marcas alteradas, monedas que no coinciden con las medidas habituales, o colores que no coinciden. Por ejemplo, monedas de 10 o 20 pesos de un solo color que se venden como raras, pero en realidad son falsas.
Recuerda que el Código Penal Federal dice que se impondrán de cinco a 12 años de prisión y hasta 500 días de multa para quien cometa el delito de falsificación. No adquieras ni vendas esas monedas: son falsas y te pueden meter en problemas.
Te invitamos a seguir nuestras redes sociales y canal de YouTube en Oink Oink.
