El impacto de la inflación está reduciendo el impacto de las monedas fraccionarias. El Banco de México (Banxico) dejó de emitir monedas de 10 y de 20 centavos en 2019 ¿A qué se debe? Te contamos.
Como te contamos, con la inflación, el precio de los bienes y servicios que adquirimos va subiendo y cada vez entran en desuso las monedas de menor denominación. Es por ello que las monedas de 5 centavos dejaron de fabricarse en 2002, por ejemplo.
#SabíasQue si un establecimiento comercial no te acepta monedas de centavos, lo puedes denunciar ante la @Profeco pic.twitter.com/pqzbRPpm4h
— EmisiónBanxico (@EmisionBanxico) September 27, 2018
El Banxico encontró a través de una encuesta que a los mexicanos no les gusta usar monedas de 10 y 20 centavos, pues por su pequeño tamaño piensan que se asocian a un bajo valor o que valen menos.
No obstante, y a pesar de que ya no sean acuñadas, los establecimientos están obligados a recibir pagos con ellas, aún si llegamos con cientos de monedas de centavos.
Fuente: Especial
Por otro lado, las monedas de 50 centavos continúan en emisión. La Casa de Moneda emitió 2 mil 285 millones de monedas este 2022, de las cuales, 507 millones son de 50 centavos, un 22% del total de las acuñadas. Se tiene programado emitir otras 2 mil 500 millones de monedas para el 2023.
El Banxico encontró que las monedas de 50 centavos son usadas por los mexicanos para comprar pan y tortillas, pagar el transporte público, sacar fotocopias, dar propinas y limosnas, comprar cigarros y periódicos, o como regalos para los nietos.
Si quieres más información, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink Oink.
