Un billete sirve para hacer transacciones, adquirir diversos bienes, servicios, entre otros pero hay quienes se encuentran interesados en la venta y compra de ejemplares que son únicos. A pesar de ello, puedes tener una pieza especial pero hay motivos que pueden hacer que este pierda su valor. Así que, es importante conocer diversos aspectos para saber si tu billete conserva el suyo.
Lo más común es que esté en mal estado, tenga una cinta adhesiva si el corte es grande, tenga rayones o simplemente sean demasiado viejos pero no en todos los casos un rayón o un corte es gran razón para que el ejemplar pierda su valor.
Puedes tener una pieza especial pero hay motivos que pueden hacer que este pierda su valor. Fuente: Freepik
¿Qué hace que el billete pierda su valor?
El Banco de México (Banxico) se ha encargado de determinar cuáles con las circunstancias por las que tus billetes pueden perder su valor, y a pesar de tener un rayón o que le falte un pedazo de papel es un hecho que no sea un gran riesgo.
- Lo que si, es que si tiene frases, palabras o dibujos, manuscritos, impresiones o cualquier detalle indeleble, que tengan la intención de enviar mensajes dirigidos al público, ya sean de carácter político, religioso o comercial.
- Si es que los billetes tiene manchas de grasa, aceite, sangre, tinta o pintura con la intención de ocultar algún mensaje que fuera dirigido al público.
- También pierde el valor si cuenta con alteraciones, esto significa que un mismo billete debe estar formado por la unión de dos o más fracciones de billetes diferentes.
- En caso de que esté quemado, es necesario que sea evaluado para determinar si conserva o no su valor.
- Por último, está el uso de cintas no transparentes para unir el billete, ya sea con cinta canela, de aislar o de papel que dificulte la visibilidad del papel moneda.
Si tiene frases, palabras o dibujos, manuscritos, impresiones o cualquier detalle indeleble pierde su valor. Fuente: Pixabay
Algo que debes saber es que, cuando los billetes continúan con el mismo valor, de acuerdo a su denominación, es cuando tienen una pequeña mancha, le palta una parte menor a la de una moneda de diez pesos, si está arrugado, está pegado con cita transparente.
Si es que tu billete cuenta con alguna de estas características, es importante que recurras a una sucursal bancaria, puede ser a la que se encuentre más cerca para que realicen una evaluación y así te lo cambien por uno que se encuentre en mejor estado.
Esto lo puedes hacer por medio del servicio gratuito de canje de billetes y monedas, donde es posible intercambiarlos por otro que sea de la misma denominación, así como hacer el intercambio por aquellos que no sean aptos para circular.
Así que, antes de cualquier cosa, fíjate en las características de tu billete si es que tiene alguna anomalía.
Para más información visita Tu Cochinito.
