Una característica del dinero en efectivo es que puede ser coleccionado según el año en el que fue emitido, por algún error durante su acuñación o por ser conmemorativo de un evento histórico del país que lo emite. Este es el caso de la moneda de 5 pesos mexicanos, que se llega a vender por más de medio millón de pesos.
Las monedas que superan el medio millón

Es una pieza conmemorativa de la independencia y revolución mexicana | Fuente: Especial
Aunque parezca insólito, se puede encontrar en internet la oferta de una moneda mexicana conmemorativas del centenario de la revolución y bicentenario de la independencia con un valor individual de $300 mil pesos.
Estas monedas de colección que en conjunto llegan a un precio de $600 mil pesos mexicanos, llevan impresas la imagen de Francisco Xavier Mina y Eulalio Gutiérrez. En el caso del primero, se reconoce por haber participado en la guerra de independencia de España contra los franceses y luchar por la independencia de México contra España.
Su manera de pelear a través de una estrategia de guerrilla, favoreció que México expulsara a los españoles aun cuando el país no tenía un ejército formado y el cual se apoyó de la población civil para combatir.

Estas monedas valen mucho dinero | Fuente: Unplash
Para el caso de Eulalio Gutiérrez, le valió ser ser recordado en esta moneda conmemorativa al formar parte de la Revolución Méxicana al exigir la salida de Porfirio Díaz a lado de Francisco I. Madero, por medio del Partido Liberal de México, pues desde joven se opuso a las acciones reeleccionistas.
A la muerte de Francisco I. Madero, siguió la lucha hasta convertirse en presidente interino de México por un periodo de 2 meses, lapso de tiempo previo a la llegada de Venustiano carranza como el primer presidente constitucional del país.
Si bien, estas monedas enmarcan a dos personajes que impactaron en la historia y rumbo de México, el valor que se encuentra en internet puede estar sobrevalorado, si se considera que la moneda está constituida por 92% cobre, 6% aluminio y 2% niquel. Así como un precio promedio entre $200 a $700 pesos por moneda.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.