El dinero pasa por muchas manos a lo largo de su vida útil, por ello, es común ver un billete manchado de tinta, pintura, aceite, etcétera. Es importante que sepas que el papel moneda mantiene su valor, por lo que puedes denunciar ante la Profeco si no te aceptan tu dinero por esta causa.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el papel moneda conserva su valor aunque esté roto, desgastado, despintado, decolorado o manchado. En tanto, ningún establecimiento puede negarse a aceptar un billete y se puede denunciar de ser así.

El papel moneda conserva su valor aunque esté roto, desgastado, despintado, decolorado o manchado | Fuente: Freepik
No me aceptaron mi billete manchado
Los billetes con manchas de aceite, grasa, tinta, pintura, sangre o cualquier otra sustancia conservan su calor. Esto, siempre y cuando, sea evidente que el ejemplar no haya sido manchado para ocultar alguna leyenda de tipo religiosa, comercial o política.
Con esto claro, Emisión Banxico, a través de sus redes sociales, difundió que las personas pueden presentar una denuncia ante la Profeco cuando un establecimiento se niegue a recibir un billete manchado.

Para denunciar ante la Profeco puedes llamar al 55 5568 8722 o al 800 468 8722 | Fuente: Freepik
Para denunciar ante la Profeco puedes llamar al 55 5568 8722 o al 800 468 8722. Además, puedes poner la queja a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx; al correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx, o directamente en la oficina de Profeco.
¿En qué casos pierde su valor el papel moneda?
Según el portal de Banxico, pierden valor un billete cuando tiene palabras, frases o dibujos de carácter comercial, político y/o religioso. Otra razón por la que los billetes pierden su valor es que estén formados por dos o más fracciones procedentes de diferentes billetes.
Finalmente, si tienes un billete dañado, puedes ir a una sucursal bancaria para hacer uso del servicio gratuito de canje de billetes y monedas.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.