Hoy en día el sueño americano sigue presente entre los mexicanos que intentan cruzar a Estados Unidos para trabajar y mejorar su calidad de vida. Sin embargo, una duda frecuente al ser deportados es saber si tienen oportunidad de sacar su Visa Americana.
¿Puedo sacar la Visa Americana si fui deportado?
Para gran parte de los mexicanos, una meta de vida es viajar a Estados Unidos y trabajar en aquel país ante la falta de oportunidades que su comunidad le brinda. Siendo la migración ilegal la opción más rápida y accesible que tienen. Sin embargo, llegar al “otro lado” no es lo único que deben cuidar, también el no ser deportados, pues en caso de regresar a México e intentar volver, la travesía será más difícil.

No es sencillo ser aprobado | Imagen: Getty
Aunque parezca increíble, ser deportado no te cierra las puertas para solicitar de manera formal la Visa estadounidense, aunque si te puede restar méritos al momento de solicitarla. La razón, es que depende de cada caso en específico el que defina si eres aprobado para ingresar de manera legal a Estados Unidos o no.
En este sentido, si durante tus años de vida en Estados Unidos no cometiste un crimen, respetaste todas la leyes, sobretodo las de tránsito y en general no tienes antecedentes penales, tienes más oportunidad de ser aprobada la visa, más si ya cuentas con familia que nació en los Estados Unidos, tienes negocios establecidos o un vinculo muy fuerte, ya que se trataría del caso de un ciudadano “ejemplar” que sólo ingresó al país de manera ilegal por las condiciones de vida.

Puedes solicitar perdón antes de ser deportado | Imagen: uscis.gov
Una opción para permanecer en el país si estás en proceso de deportación es la solicitud del Perdón por presencia ilegal o formato I-601A, esto se trata cuando un familiar que “no tiene papeles”será enviado de regreso a su país pero los lazos familiares que tiene en Estados Unidos son tan fuertes que causarían dolor extremo a quienes se quedan. Esto por la dependencia económica, de lenguaje y cuidados de salud que requiera su familia. Sin embargo, conseguir este “perdón” no es fácil, lo que requiere en todo momento de un abogado.

Si quieres más información sobre trámites de Visa, no dudes en consultar las novedades que tenemos en TuCochinito.