Cuando se trata de una época especial, compleaños o aniversario es común que pensemos en regalo ‘originales’ que dar a la persona que estimamos. No obstante, una moda que podría parecer inofensiva puede causar serios problemas. Por este motivo, qué pasa si perforas una moneda y las sanciones a pagar.
¿Qué pasa si perforas una moneda?
De acuerdo al artículo 235 del Código Penal Federal de México, se castigará a la persona con uno a cinco años de prisión al que marque con leyendas, troqueles o cualquier forma para divulgar mensajes al público. No obstante, el artículo 236, indica lo siguiente:

No importa si son monedas nacionales o extranjeras | Fuente: Especial
“Altera una moneda metálica, aquel que disminuye el contenido de oro, plata, platino o paladio que compongan las piezas monetarias de curso legal, mediante limaduras, recortes, disolución en ácidos o empleando cualquier otro medio.” Artículo 236, Código Penal Federal
Esto significa que el perforar una moneda que contengan oro, plata o platino se disminuye el contenido, el cual es castigado hasta con 12 años de prisión y 500 días de multa, equivalente a $44 mil 810 pesos.

Evita sanciones por modificar monedas | Fuente: Especial
Aunque pareciera que sólo aplica para las monedas acuñadas con metales preciosos, el artículo 237, indica que se impone una sanción de hasta siete años de prisión y 500 días de multa a quien aproveche el contenido metálico destruyendo las monedas mediante su fundición o cualquier otro procedimiento.
Alternativas para no meternos en problemas
Si bien, el Código Penal indica que las modificar monedas nos traerá graves consecuencias, estas se limitan a cualquier pieza de curso legal, lo que significa que las monedas sin poder liberatorios están exentas de estas medidas, por lo tanto, no existe problema para modificarlas, siempre y cuando no presenten un metal precioso en su composición.

Las monedas antiguas quedan libres de esta prohibición | Fuente: Especial
Finalmente, si decides realizar la perforación, troquel o cualquier cambio en una moneda extranjera, ésta también será objeto de falsificación si se encuentra en curso legal, por lo tanto las sanciones aplican para cualquier pieza sin importar el país de origen.

Si quieres más información sobre el uso de monedas nacionales y extranjeras, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.