En algún momento entre 2010 y 2017, alguien se robó una carta escrita por Hernán Cortés del Archivo General de la Nación. Aunque no se sabe quién fue, las autoridades descubrieron el hurto luego de encontrar una página arrancada de su encuadernación original, en un archivo que contenía distintos documentos de la época colonial.
Sin embargo, la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía de Manhattan logró recuperar el documento de un lote de archivos antiguos que pretendía ponerse a subasta.

Luego de evitar la subasta, la carta llegó al Consulado de México en Nueva York | Foto: Consulado
La carta, escrita en 1539, ya no se puso en venta y se le entregó al cónsul general de México en Nueva York: Jorge Islas. Luego de firmar el acta de devolución, se espera que el documento regrese al Archivo General de la Nación para su conservación.
Ahora solo queda esperar que ningún amante de lo ajeno vuelva a llevarse la carta, pues su valor cultural es realmente invaluable. ¿En cuánto crees que se hubiera vendido si salía a subasta? Probablemente en muy poco dinero, a menos que se le ofreciera a algún experto en el tema…

Para conocer mayor información sobre este y otros asuntos similares, no olvides darte una vuelta por las redes sociales de Oink-Oink.