Según datos del Banco de México (Banxico), de marzo del 2020 a mayo del presente año, los billetes y monedas en circulación incrementaron 20%. La razón de este aumento fue la pandemia por Covid-19.
Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, explicó que la pandemia cambió los hábitos de consumo de los mexicanos. Esto debido al confinamiento y al miedo de la población a contagiarse del virus.

De marzo del 2020 a mayo del 2021, los billetes y monedas en circulación incrementaron 20% | Fuente: Pixabay
“La base monetaria se ha incrementado, en parte, por factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago”, dijo Díaz de León.
Asegura que las personas dejaron de ir varias veces al banco durante la semana. Sin embargo, suelen retirar más dinero de lo habitual para cubrir sus gastos y esto se refleja en un incremento de billetes y monedas en circulación.
Hasta el 18 de junio, el dinero que estaba en circulación ascendía a dos billones 149 mil 343 millones de pesos, es decir, 15.6% más que hace un año, informó el banco central.

La base monetaria se ha incrementado, en parte, por factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país | Fuente: Flickr
Un fenómeno mundial
Este aumento en la base monetaria no sólo sucedió en México, afirmó el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath.
“Se ha comentado mucho sobre el incremento casi desmedido en la circulación de billetes y monedas en México en este último año a raíz de la pandemia. Es un fenómeno mundial, y en México el aumento ha sido menor que en otros países”, aseguró Heath.
Algunos especialistas han señalado que, como medida de liquidez, en periodos de crisis, los bancos centrales de todo el mundo deciden aumentar su base monetaria.

Si quieres conocer más sobre el mundo de los billetes y las monedas, así como estar al tanto de las noticias sobre la economía de México, no dudes en consultar todas las novedades que tenemos diariamente sobre el tema en Oink-Oink.