logo-tu-cochinito

¿Por qué declarar al SAT si tus depósitos son mayores de 15 mil pesos?

Si recibes más de esta cantidad debes ser encargarte de cumplir con tus obligaciones fiscales
Depósitos en cuentas bancarias
¿Por qué debes declarar esta cantidad? Fuente: Unsplash

Tal vez te has preguntado por qué es necesario llevar a cabo una declaración ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuando los depósitos rebasan la cantidad de 15 mil pesos.

Esto se debe a la modificación que se realizó a la regla 3.5.13 de la Miscelánea Fiscal 2021, así que el fisco se encargó de fijar un monto límite para que las personas puedan depositar o recibir dinero en sus cuentas bancarias sin tener que ser notificados desde este año.

El fisco se encargó de fijar un monto límite para que las personas puedan depositar o recibir dinero. Fuente: Unsplash

Es un hecho que cuando los depósitos superan la cantidad de 15 mil pesos, el banco debe reportarlo ante el SAT y quienes tienen la responsabilidad de gravar el impuesto del depósito son los bancos. Así que si hay alguna inconsistencia en montos superiores al mencionado, el SAT se encargará de tomar cartas en el asunto.

¿Por qué debes declarar depósitos mayores a 15 mil pesos?

A partir de este año entró en vigor la iniciativa que propone aumentar las obligaciones de los bancos para que proporcionen información mensual en vez de anular los depósitos en efectivo que reciban los cuentahabitantes.

Esta medida aplica para todo tipo de depósito, puede ser moneda nacional o extranjera, tanto para personas físicas como morales.

Esta medida aplica para todo tipo de depósito. Fuente: Unsplash

Además aplicará para las adquisiciones en efectivo o cheques de caja única. Lo que sí es que quedarán exentos los depósitos que se lleven a cabo por medio de transferencias electrónicas o traspasos.

¿Cuáles son los movimientos bancarios que no serán reportados al SAT?

En caso de que una persona reciba 10 mil pesos a lo largo de cuatro meses, si no rebasa la cantidad de 15 mil pesos al mes, no será necesario hacer la notificación al banco.

Lo mismo aplica para el salgo que tenga ahorrado la persona. Así que si dispone de 800 mil pesos, el fisco no interferirá para saber de dónde proviene el dinero pero la fiscalización se haría por medio de depósitos nuevos que sí superen la cantidad 15 mil pesos en un mes.

Este es el motivo por el cual es necesario declarar lo que se deposita en tu cuenta bancaria, ya que lo contrario puedes meterte en problemas con el SAT y recibir sanciones.

Para más detalles visita Oink Oink. 

ANUNCIO