La carne de cerdo, uno de los productos más consumidos en México, registró un aumento de precio del 17.6% durante la primera quincena de julio. De acuerdo con el Inegi, este es el mayor incremento que ha presentado el cárnico en siete años.
Además, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi, esta es la quinta quincena consecutiva que el precio de este producto sube a nivel nacional. En la Ciudad de México (CDMX), el precio de esta carne aumentó un 15.5%. Mientras que, en estados como Campeche, Colima o Aguascalientes el alza alcanzó los 34.7%.

La carne de cerdo presentó el mayor aumento de precio registrado en siete años | Imagen: Pexels
Precios de la carne de cerdo
La Profeco reportó que, del 15 al 21 de julio, la carne de cerdo en la CDMX se vendió en un promedio de 117 pesos por kilogramo. Sin embargo, en algunas zonas el kilo alcanzó los 140 pesos.
En otras partes del país el alza también fue considerable. Por ejemplo, en Jalisco esta carne se vendió en 110 pesos y en Nuevo León se ofertó en un promedio de 115 pesos pero alcanzó los 150 pesos.

La carne de cerdo alcanzó los 150 pesos por kilo en algunas partes de México
| Imagen: Pexels
¿A qué se debe el alza?
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) dice que esta alza de precios por la que está pasando la carne de cerdo puede estar relacionada con la cantidad de exportaciones del producto hacia China.
Otro aspecto que ha afectado a la industria de la carne es la crisis que enfrentan las familias mexicanas por la economía del país. Esto genera que la gente se vea en la necesidad de comprar menos producto o hacerlo con menos frecuencia.
Si te interesa estar al tanto de los precios en México, sigue el contenido que tenemos todos los días en Oink-Oink.