logo-tu-cochinito

Los pretextos más comunes de comercios para no emitir factura: SAT

El SAT ha identificado algunos de los pretextos más comunes que recorren comercios para no emitir facturas con los impuestos para sus clientes.
Necesitas facturas para deducir gastos en tus impuestos ante SAT
Fuente: Especial

Una forma para llevar en orden nuestros gastos, así como el deducir impuestos, es solicitar a un comercio la emisión de facturas cuando pagamos por un bien o servicio. Sin embargo, el SAT ha detectado algunos pretextos al que recurren para negar la facturación. A continuación te mostramos los más comunes.

Pretextos para negarse a emitir facturas

Los negocios no pueden negarse a emitir facturas | Fuente: Unplash

Cuando nos acercamos a un contador que nos ayuda a llevar en orden nuestras obligaciones fiscales, es común que nos indique que pidamos facturas con el fin de deducir gastos al momento de pagar impuestos. A pesar de ello, ciertos comercios pueden recurrir a pretextos para negarse. Estas son las más comunes que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha identificado:

  • Se debe agregar el IVA: esta es la respuesta más común al momento de solicitar una factura, pues algunos negocios querrán agregar al costo final el 16% por concepto de IVA, algo que tienen prohibido porque el precio de venta ya debe incluirlo sin importar si se pide factura, por lo tanto, es una práctica ilegal.
  • Pedir datos extras al RFC: el SAT ha indicado que únicamente se necesita de tu RFC para que un comercio te emita una factura, por lo tanto, datos como tu domicilio, teléfono o correo electrónico son opcionales y no pueden negarse a emitirla si tu no deseas compartir más información.

Es ilegal que incrementen el costo al pedir una factura | Fuente: Unplash

  • Únicamente facturas en portal: si bien, cada día es más común que comercios desarrollen un sitio especializado para la emisión de facturas, no podrán negarse el emitirla en el establecimiento. Esto quiere decir que en caso de necesitarlo, deben de expedirse en el momento.
  • Sólo facturas en el momento: el SAT también ha aclarado que puedes solicitar la factura de tu pago dentro del mismo año fiscal, por lo que no pueden obligarte a solicitarla en el momento.
  • No facturas por pago en efectivo: cualquier método de pago con el que hayas adquirido el bien o servicio puede facturarse, sin importar si el pago se realizó en efectivo, tarjeta de crédito o débito.

Recuerda que en caso de tener problemas al momento de obtener tu SAT factura electrónica, puedes comunicarte al SAT al 55 8852 2222, o enviar un correo a denuncias@sat.gob.mx. Con ello, el SAT se comunicará con el comercio para aclarar el por qué no emite facturas y aplicará las sanciones correspondientes.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO