Recientemente, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados decidió elevar a delito grave los ilícitos relacionados con el robo de hidrocarburos. Esto significa, que este tipo de delitos ameritarán prisión preventiva de oficio. En éstos se incluye la comercialización de combustibles adulterados y la venta de litros de gasolina que no sean de a litro.
En la fracción primera del artículo 16 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, se señala que se sancionará “a quien entregue o suministre gasolinas o diésel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 1.5% a la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medición que se emplean para su enajenación o suministro”.

Imagen: Especial
Además de las gasolinas, esta misma ley aplicará para el caso del gas LP y el has natural, sólo que la sanción será aplicada a quien entregué a partir de un 3 por ciento menos de la cantidad supuestamente entregada.
En el caso de los combustibles, la ley no sólo estipula el caso en que se entregue menos de lo indicado, sino también será considerado delito grave el alterar los sistemas de medición, los ductos, equipos o instalaciones donde se entrega cualquier derivado del petróleo, así como quien sustituya sustancias en los combustibles.

Imagen: Especial
Este dictamen ya aprobado en las comisiones tendrá que ser votado en la Cámara de Diputados en los próximos días, de acuerdo con información de El Economista. Si pasa, después tendrá que ser aprobado por la Cámara de Senadores.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se pueden llegar a atender casi 800 denuncias realizadas a través de la aplicación ‘Litros de a litro’, promovida por esta institución. En ella, los consumidores pueden reportar las estaciones donde se les otorgó un suministro de combustible menor al pagado.