Una práctica que se ha extendido entre los supermercados es pedir a sus clientes su ticket de compra para certificar que los productos que llevan correspondan a lo pagado, algo que ha causado incomodidad entre los compradores.
PROFECO pide dejar esta prácticas

Los supermercados no pueden revisar tu ticket | Fuente: Unsplash
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), realizó un llamado a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD), a dejar de revisar los tickets de compra de sus clientes, ya que es una medida que viola sus derechos.
A raíz de los reclamos en redes sociales, la PROFECO insiste que los supermercados y tiendas departamentales tomen otras medidas que no causen molestias al consumidor, ya que en algunos casos condicionan su salida del establecimiento si no acceden a la revisión del ticket.
Si bien el robo hormiga es un problema que causa perdidas por 13 mil millones de pesos al año, es responsabilidad de las autoridades llevar a cabo la detención e investigación del caso, mientras los establecimientos deben contribuir únicamente en la aportación de pruebas.
¿Qué puedes hacer si te revisan el ticket?

Al revisar tu ticket violan la ley | Fuente: Unsplash
De acuerdo con el articulo 9 y 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, donde explican el procedimiento y las limitantes que tienen los comercios en la tarea de vigilancia, si personal del supermercado te pide revisar el ticket puedes negarte y solicitar ayuda a la PROFECO para interponer una queja.
Para ello, tendrás que comunicarte al 5568 8722, para la Ciudad de México, y al 800 4688722 en el interior de la república, en ella recibirás asesoría correspondiente de tu caso.

Si quieres más información de tus derechos de consumidor, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.