La Profeco es el organismo que se encarga de supervisar que los comercios del país respeten los derechos del consumidor y cerciorarse que se despachen kilos o litros completos de productos a un precio justo. Sin embargo, se ha detectado falsos inspectores que cobran multas a comerciantes.
Profeco pide denunciar a falsos inspectores
Se han levantado denuncias a inspectores apócrifos | Fuente: Especial
De acuerdo a la la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), se han presentado 6 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), por falsos inspectores que cobran multas a los comerciantes por supuestas infracciones con el fin de llevarse el dinero.
Estas denuncias se han presentado en los municipios de Pachuca y Tulancingo, en el estado de Hidalgo, aunque también se ha mencionado la presencia de al menos 4 falsos inspectores en las cercanías del Estado de México y Querétaro.
Recordemos que de acuerdo al Código Penal Federal de México, estos actos se catalogan como usurpación de funciones que se castiga con uno y seis años de prisión.
“Se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días a quién… al que, sin ser funcionario público, se atribuya ese carácter y ejerza alguna de las funciones…”. Artículo 250 del Código Penal Federal.
¿Cómo identificar a falsos inspectores?
Los inspectores deben de llevar uniforme actual | Fuente: Especial
Para evitar que seas víctima de supuestos inspectores, la Profeco indica que todos el personal de este organismo se debe presentar con identificación y un código QR en su credencial donde se valida su información, además de presentar uniforme guinda de la actual administración.
La procuraduría destaca que no realiza cobros de multas a domicilio, y será por medio de comunicados, citatorios o actas donde se indique el procedimiento, por lo tanto, no se pide dinero en efectivo.
Si quieres saber sobre la apertura y el cierre del dólar en México, no olvides estar al pendiente de nuestras redes sociales y canal de YouTube en Oink-Oink.