Una de las actividades favoritas de muchas personas es ir a comer a restaurantes pero hay determinadas ocasiones en las que estos suelen hacer un cobro excesivo al traer la cuenta e incluso exigen propina y ante este tipo de situaciones Profeco puede ser de gran ayuda.
Uno de los casos más virales fue el de La Terraza, el cual es un establecimiento en el Zócalo de la Ciudad de México en el que una usuaria por medio de Twitter se encargó de denunciar un cobro excesivo de una cuenta de cuatro mil pesos con cobros que no fueron informados como el uso de la mesa del mirador.

Uno de los casos más virales fue el de La Terraza, el cual es un establecimiento en el Zócalo de la Ciudad. Fuente: Unsplash
¿Qué hacer si te cobran de más en un restaurante?
De acuerdo al Procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, hay algo que se puede hacer ante estos abusos y lo primero que debes hacer es reusarte a pagar la cuenta y llamar a Locatel. Así que denunciar por llamada telefónica de manera inmediata es lo esencial para que se pueda atender el caso antes de hacer el pago.
Los teléfonos a los que se puede recurrir es al número de la Profeco (55 55688722/ 800 4688722), mientras que el número de Locatel es el siguiente (0311 / 5556581111). Esto para ser enlazado con los encargados de protección al consumidor.

Lo primero que debes hacer es reusarte a pagar la cuenta y llamar a Locatel. Fuente: Unsplash
Aunque es un hecho que la confrontación nunca ha sido fácil, pues hace un año una usuaria de Facebook se encargó de publicar una cuenta exagerada con cobros indebidos en un restaurante llamado Mirador Zócalo, tras reusarse a pagar el monto de propina obligatoria que le exigían y se enfrentó a la intimidación de los meseros.
Hay que tomar en cuenta que hay situaciones en las que no hay solución inmediata, como suele suceder los fines de semana cuando no hay personal en función, así que en caso de pasar, Shieffiel informó que el consumidor tiene un año para llevar a cabo la denuncia ante la Profeco.
¿Cómo puedes denunciar a un restaurante abusivo?
Puedes hacerlo de diferentes maneras, lo primero a lo que puedes recurrir es a un mensaje privado por medio de Twitter o Facebook oficial de Profeco.
Otra de las opciones es mandar un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx.
También puedes llamar al 55 55688722 / 800 4688722 o enviar mensaje de WhatsApp al 5580789485 / 5580780488 / 5580780344.
Los horarios para llevar a cabo la denuncia son de lunes a viernes de nueve de la mañana y los fines de semana, así como días festivos de diez de la mañana a seis de la tarde.
Una vez que hagas la llamada lo que te van a solicitar son el nombre de proveedor y dirección completa.
¿Por qué puedes hacer una denuncia ante la Profeco?
- Si te obligan a pagar propia.
- En caso de que se te haga un cobro extra por sentarte en terraza o en un lugar específico.
- Consumo mínimo. Muchos no lo saben pero obligarte a adquirir un producto para estar en el lugar como una botella de alcohol.
- Si sufres discriminación o lo presencias.
- Si te cobran cover y n te habían informado al respecto.
- En caso de no respetar las promociones que ofrecen.
- Cargos sin autorización.
- No son claras las formas de pago.
- Te cobran comisión por pagar con tarjeta.
No tener claridad en los precios, pues presentan un precio en la carta y otro en la cuenta por el mismo producto.
Ante los precios altos, el titular de Profeco se encargó de informar que estos pueden variar de un restaurante a otro, como ofrecer un producto en 50 pesos y en otro que te lo den en 500.
Algo que debes considerar en cuanto el precio son los ingredientes, el servicio y el lugar.
Evita pasar por un mal momento y evita que te cobren de más en un restaurante.

Para más información visita las redes de Oink Oink.