Un problema por el cual se enfrentan miles de consumidores todos los días, es encontrar tiendas que aumenten el precio de sus productos de manera injustificadas. Por esta razón, la Profeco ha llevado a cabo verificaciones a comercios, donde ya ha suspendido algunos establecimientos.
Profeco suspende establecimientos por alza del precio de tortillas y carne

Profeco pide denunciar alzas injustificadas | Fuente: Especial
Ha sido desde el mes de febrero que importantes sectores de la población han levantados quejas ante la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), al encontrarse una alza en los precios de alimentos, situación que ha llevado a verificar por medio inspectores estos comercios.
Durante mayo, fue que la Profeco llevó a cabo más verificaciones con un importante numero de comercios suspendidos, tan solo desde el 20 de mayo de 2021, se han registrado 733 denuncias, con un número de 126 establecimientos sancionados.
Los principales motivos han sido alzas injustificadas en el precio del pollo, frijol. tortilla, leche, carne de res y de cerdo. De esta cantidad de denuncias, 104 establecimientos fueron suspendidos y mientras el resto, se les colocó sellos de advertencia.
Metodología de inspección de Profeco

Se llevan a cabo verificaciones en tiendas | Fuente: Especial
Dentro de la manera en cómo se revisan a estos comercios, la Profeco realiza el mismo número de visitas de verificación según las veces que se repita la denuncia al establecimiento.
Sin embargo, se registraron 17 negativas de verificación y 84 establecimientos fueron requeridos para presentar información sobre el incremento de sus precios, de ello, 62 negocios ajustaron sus precios de acuerdo a la región de venta, mientras en cinco visitas se realizaron advertencias.

Profeco verifica precios | Fuente: Especial
Dentro de la Ciudad de México, se recibieron un total de 164 denuncias, donde 67 de los 76 establecimientos inspeccionados, resultaron con sellos de suspensión.
Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink