Uno de los requisitos que solicita el Infonavit para autorizar un crédito hipotecario a sus derechohabientes es contar con 5% del enganche total de la vivienda y cotizar ante el IMSS. Sin embargo, ya existe una alternativa para pedir un crédito si dejaste de cotizar.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y la Asociación de Bancos de México (ABM), anunciaron la creación de un programa que ayuda a los trabajadores que dejaron de cotizar ante este instituto.
¿Cómo funciona el programa de financiamiento?
Es un programa lanzado por la Infonavit y la ABM | Imagen: Unsplash
Este programa piloto se llama Cuenta Infonavit + Crédito hipotecario, el cual tiene como objetivo principal beneficiar a cerca de 1.1 millones usuarios que tienen una cuenta de ahorro pero que actualmente no cotizan.
El nuevo esquema de financiamiento usaría el saldo de tu subcuenta de vivienda como enganche a la propiedad que estés interesado en comprar más un financiamiento bancario para concretar la adquisición del inmueble.
Se estima que el promedio, el saldo que tienen los trabajadores inactivos es la subcuenta de vivienda es de $120 mil pesos.
¿Cómo puedo pedir un crédito si dejé de cotizar?
Se beneficiará a mas de un millón de personas que dejaron de cotizar | Imagen: Unsplash
Hasta el momento esta opción de financiamiento se ofrecerá de manera paulatina a los trabajadores que ya no coticen, pero se espera que funcione de manera similar al programa Cofinavit.
Pues, el objetivo es que los bancos trabajen en conjunto con el Infonavit para financiar el crédito hipotecario de las personas interesadas. En la primera etapa se espera autorizar poco mas de 10 mil créditos con un monto de un millón 200 mil pesos por subcuenta de vivienda.
Si bien, cada persona que esté interesada en este financiamiento debe de realizar la solicitud directamente al Infonavit, se tomará en cuenta la capacidad de pago, y si el último salario cotizado es superior a $40 mil pesos mensuales, tendrás mayor posibilidad de ser aceptado.
Por cierto, si quieres más información sobre créditos que ofrece el Infonavit, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.